Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como   ‘Jesús Santrich’, intentó ante la JEP entregar su versión sobre los secuestros perpetrados por la antigua Farc,  luego que esta jurisdicción les ordenara a los 31 miembros del Estado Mayor de esa guerrilla rendir versión en el marco del caso 001, sobre secuestros durante el conflicto. En esta diligencia participaron tres magistrados del tribunal de paz.

Pero la Sala de Reconocimiento tomó la decisión de suspender la diligencia ya que Santrich no ha podido leer el informe del caso 001. Según argumentó su defensa, necesita de equipos especializados para poder leer y oír dicho documento.

La JEP  solicitó a la Fiscalía la autorización de ingreso de los equipos, ya que  la lectura de los informes es parte del debido proceso, así como la asesoría con el equipo defensor. La Fiscalía no se ha pronunciado frente a este requerimiento.

‘Santrich’ rindió su versión en la cárcel La Picota donde está recluido mientras se avanza en su proceso por supuestamente reincidir en actos ilegales.

La versión de Seuxis Paucias Hernández Solarte, como la Milton de Jesús Toncel Redondo, la de Julián Gallo Cubillos, Edgar López, Pastor Alape Lascarro, Pablo Catatumbo, Rodrigo Londoño y Fabián Ramírez tienen como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad dentro del caso 001.

Las versiones tienen valor de confesión cuando hay aceptación de autoría o participación, además son reservadas y similares a las que se realizan en la justicia ordinaria, cuando se ordena a una persona a responder a una entrevista o interrogatorio de la Fiscalía.

El próximo turno es para Luciano Marín Arango, más conocido con Iván Márquez, de quien no se conoce su paradero. Algunos sectores políticos han pedido que Márquez pierda todos los beneficios otorgados por el proceso de paz.

Comentarios