Gildardo Sánchez Guayabo, alias ‘Edinson’, líder de la comisión ‘Manuel Marulanda Vélez’, era el coordinador de las extorsiones a comerciantes en Algeciras, Campoalegre y Hobo.

Fin a la carrera delictiva del disidente de las Farc, responsable de las extorsiones y atentados con granadas contra el comercio, del paro de transportadores, en el municipio de Algeciras, dio la Policía con su captura.

Se trata de Gildardo Sánchez Guayabo, alias ‘Edinson’, líder de la comisión ‘Manuel Marulanda Vélez’ del grupo disidente 62 que estaba bajo el mando de Mesías Salgado Arango, alias ‘Rodrigo Cadete’, muerto en combate el pasado 1 de febrero del 2019 en el Caquetá.

La captura de alias ‘Edinson’, permitió a las autoridades policiales la desarticulación de la comisión que estaba conformada por siete hombres, todos capturados en el desarrollo de cuatro operaciones en lo corrido del 2019.

Delatado

Sánchez Guayabo, de 30 años de edad, fue capturado cuando se transportaba en una motocicleta en el sector de Brisas del Magdalena en la vía que del municipio de Hobo conduce a Gigante. “Quería pasar como cualquier parroquiano, no cargaba armamento. Solo su cédula. Iba con un acompañante”, dijo el comandante de la Región Dos de la Policía, general Norberto Mujica Jaime.

Sostuvo que la ubicación del delincuente se logró después de varias semanas de trabajos de inteligencia, sumados a la colaboración de la comunidad. “Se adelantó una labor de inteligencia, con ayuda de la comunidad y controles técnicos. Se conjugan estos esfuerzos y competencias, nos permitió darnos cuenta que este cabecilla se iba a movilizar al Caquetá por instrucciones que recibió”.

Agregó que también fue fundamental en la operación, la información que entregaron los integrantes del grupo de disidentes que habían sido capturados. “Después de que están capturadas, estas personas empiezan a hablar, empiezan a colaborar con la justicia, aquí se han obtenido unos datos que son importantes…”.

Los detenidos con la colaboración a la justicia buscan al parecer beneficios judiciales. “Entre ellos mismos saben que lo que juega de aquí en adelante es su responsabilidad jurídica, y frente a eso cualquier información que ellos le brinden a la Fiscalía siempre va ayudar a que logremos concretar éxitos como la captura de este delincuente”, explicó el general Mujica Jaime.

“Gestor de todas las extorsión”

Según el general Mujica Jaime, la captura de Sánchez Guayabo es un duro golpe al grupo residual que busca hacer presencia en el Huila. “Este resultado se constituye en la principal afectación contra esta estructura, teniendo en cuenta que este cabecilla era quien ejercía influencia en el departamento del Huila”.

Sostuvo el alto oficial que alias ‘Edinson’ es el responsable “directo” de ordenar la activación de granadas en los municipios de Algeciras y Campoalegre en contra de locales comerciales y del cese de actividades de empresas de transporte público por las exigencias económicas que realizaban.  “Está claro que era el principal gestor de todas las actividades de extorsión contra comerciantes y transporte público en Algeciras, que en semanas anteriores nos puso en jaque”.

El grupo delincuencial además de extorsionar en la Despensa Agrícola del Huila, también estaban afectando a los comerciantes en los municipios de Campoalegre y Hobo. “Intimidaban varios sectores de la comunidad, con el fin de cobrar extorsiones y otras acciones delictivas, que generaban zozobra entre los ciudadanos”, manifestó el general Mujica Jaime.

Sus compañeros

La desarticulación de la comisión de disidentes, comenzó con la captura de Javier Barrera Vera, el pasado 4 de febrero de 2019 en la ciudad de Neiva. Le siguió la detención de Miguel Monje, alias ‘Miguel Malo’ y Norberto Bernal, alias’Mono Guayabo’ en momentos que cobraban una extorsión por 9 millones de pesos, el 5 de febrero en el municipio de Algeciras.

Tres semanas después, el 24 de febrero fueron capturados Wilmar Garcia Mosquera, alias ‘El Indio’; Omar Alexander Fagua Naranjo, alias ‘“Pelo Coco’ y Juan Carlos Cardozo, alias ‘Guio o Culebro’, todos imputados por los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines extorsivos.

 

Foto: Sergio Reyes

 

 

 

 

Comentarios