Carlos Daniel Mazabel, fue secretario de Salud Departamental y hoy aspira a ser alcalde de Neiva.

El exsecretario de Salud del Huila, Carlos Daniel Mazabel, es uno de los precandidatos que aspira llegar a la Alcaldía Neiva. En diálogo con LA NACIÓN habló de sus propuestas, de cómo avanza la campaña y  explicó por qué no asistió a la firma del pacto por la transparencia en el que participaron la mayoría de los precandidatos a la Alcaldía de Neiva. Dijo que Neiva necesita un buen gerente que no llegue a aprender.

¿Cómo va la campaña?

Empezamos en el mes de diciembre, hicimos una primera reunión extraordinaria de amigos en los cuales manifestaron la intención de estar con nosotros apoyándonos. Hemos venido consolidando el equipo, trabajando la propuesta, una propuesta técnica que hemos decidido presentar al municipio de Neiva y a sus ciudadanos, que implica como siempre nuestro conocimiento y nuestra experiencia de la ciudad.

¿En qué está enfocando su propuesta para la ciudad?

La línea principal es lo social, nosotros queremos transformar a Neiva, pero sobretodo queremos transformar una sociedad, nuestra línea principal es fomentar esos comportamientos para la convivencia, nuestro lema es ‘Unidos somos masa’, es reconciliémonos en la familia, reconciliémonos en la sociedad y así construyamos una Neiva muchísimo más segura, mucho más educada, con más generación de oportunidades y mucho más estructurada.

¿Cómo ve el panorama para llegar a la Alcaldía?

Yo creo que hay oportunidades, hay unas muy bellas oportunidades desde el punto de vista político, si bien es cierto aún continuamos con la política tradicional, la política de cuanto le doy para que me acompañe, la política de entregar dinero a los líderes, la política de ofrecer cargos para recibir apoyo; pero también está la opción del voto de opinión y yo creo que en este sentido creo que combinar ese voto de opinión en una muy buena estrategia de gestión que hemos tenido en estos 20 años, creo que nos da la oportunidad de ser alcalde en Neiva.

¿Cómo ve la contienda para llegar a la Alcaldía?

Hoy el panorama político, da que hay alrededor de diez candidatos, eso también da la tranquilidad en el sentido de que muchos de los que hoy están participando, consideran que hay la oportunidad. Hay que decantar esa lista de candidatos, se debe terminar en un proceso de máximo tres candidatos, es mi planteamiento, pero eso lo va dando la dinámica política. Hoy mismo se ha venido planteando por unas fuerzas vivas del municipio el que podamos integrarnos, a través de un mecanismo de consulta para elegir un único candidato, que iría a ser una de las dos o tres opciones que se presenten finalmente en Neiva.

¿Por qué línea política va usted?

Yo he sido liberal, continúo siendo liberal, he venido convocando las fuerzas liberales, esas fuerzas que creen que el Partido Liberal es una fuerza influyente en el municipio, pero de igual manera estamos confluyendo en otros sectores.

¿Qué pasó con el acto simbólico del ‘Pacto por la Transparencia’? ¿Por qué no fue?

Yo creo que el ser transparente se lo da a uno la vida, su recorrido, y  mi recorrido y mi vida está al escarnio público para que sean mis acciones las que determinen si he sido o no transparente, en ese sentido creo que firmar un documento es algo inoficioso, la transparencia debe ser algo inherente, algo obligatorio en las personas que nos presentamos a los cargos públicos, por eso decidí no asistir. Además de que tengo mis dudas frente a quienes irían a firmar y el hecho de estar coadyuvando en la firma de un documento, también lo incorpora a uno de una u otra manera a plantear que todas las personas que están allí son transparentes.

Si usted llega a ser alcalde de Neiva, ¿A qué le daría prioridad?

Primero, ponerle cuidado a los diagnósticos que ya están de la ciudad, Neiva está sobre diagnosticada, tenemos el 20 – 20, el 20 – 32, el 20 – 40, esos son procesos que se han realizado por especialistas y que nadie los toma en cuenta. Los primero que vamos a hacer  es establecer ese documento base que es el Plan de Ordenamiento Territorial y que va a ser la carta de navegación en lo que tiene que ver con infraestructura.

 

 

 

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