Los horarios en los que estará abierta mañana la vía nacional, serán entre las 7:00 am y 10:00 a.m. y entre 2:00 pm y 5:00 p.m. La decisión se logró tras intensos diálogos de la Gobernación del Huila con las autoridades indígenas, que prosiguen mañana viernes.

El acuerdo es producto de la reunión entre el gobierno departamental y los mingueros que se concentran en el departamento del Huila.

Así lo precisó este jueves la secretaria de Gobierno del Huila, Liliana Vásquez Sandoval, tras una nueva e intensa jornada de diálogo con las autoridades indígenas presentes en la Minga.

“Hemos podido avanzar de manera muy importante en este diálogo, propiciado por el gobernador Carlos Julio González Villa, y con una participación fundamental de otras instituciones”, destacó Vásquez Sandoval.

Este jueves, la vía permaneció abierta a la movilidad vehicular por cuatro horas, luego de un prolongado cierre en este eje vial que integra a todo el sur del país.

¿Qué se acordó con los indígenas del Huila?

Tras una reunión entre el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU); los alcaldes de La Plata, Pitalito, Isnos, Oporapa, Tarqui, Palestina y el alcalde encargado de Neiva; la Comisión de Verificación de DD.HH. conformada por CPDH, OBSURDH y Red Proyecto Sur; la OACNUDH de Naciones Unidas; y la gobernadora encargada, Liliana Vásquez, se logró acuerdos en algunos puntos importantes.

El próximo sábado se llevará acabo la firma de los Decretos Municipales para la conformación de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas, que tiene como objetivo implementar la Política Pública Departamental de Poblaciones Indígenas y mantener un canal de comunicación entre autoridades indígenas y gobiernos municipales para los asuntos étnicos en cada municipio.

Además, la gobernadora encargada se habría comprometido a convocar a los alcaldes de los municipios que faltaron en la reunión, como son los de Timaná, Iquira, Nátaga, La Argentina, San Agustín, Villavieja, Saladoblanco, Campoalegre, Tello y Palermo, para concretar el mismo acuerdo.

Los alcaldes también firmarían un compromiso para tramitar en las sesiones de mayo de los Concejos Municipales, un Acuerdo para que implemente el contenido de los Decretos.

Pese a que la Minga Indígena cederá el paso vial por seis horas diarias, aún se mantendrán indefinidamente las protestas y los taponamientos hasta tanto el presidente, Iván Duque, se reúna con las comunidades indígenas en el punto de la Minga en el Cauca.

Comentarios