Sergio Jaramillo, excomisionado de Paz, aseguró que las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, ponen en riesgo la seguridad no solo del proceso de paz, también del país en general.

“Tiene toda la razón la representante Juanita Goebertus cuando dice que estamos ante unas objeciones disfrazadas; que lo que están haciendo, como dice el procurador, es ignorando una cosa juzgada constitucional. Y eso sería supremamente grave para Colombia”, manifestó.

Según el excomisionado, el principal problema que tienen las objeciones del actual gobierno es que, para él, son un golpe a la institucionalidad del país, puesto que la Corte Constitucional ya emitió un fallo sobre la ley.

“Si usted es el Gobierno, usted no puede salir con una objeción en contra de su propia Corte Constitucional. Esa es la base del estado de derecho. El presidente de la República y todo su gobierno están sometidos a la ley”, dijo Jaramillo.

Jaramillo aseguró que no había querido opinar antes del gobierno de Duque, pues tenía que darle un margen de espera, y que incluso llegó a tener esperanza en octubre de 2018. Sin embargo, eso cambió después de las objeciones.

“Con la decisión que toma Iván Duque de la ley estatutaria, el gobierno y el presidente en particular se quitan la máscara y se van de frente no solamente contra el proceso de paz (…), sino lo que parece todavía más grave: se van contra un fallo de la Corte Constitucional”, afirmó.

“Si bien la Constitución le otorga la posibilidad al presidente de objetar leyes estatutarias, se trata de hacerlo por razones económicas, sociales o políticas, como dicen las sentencias de la Corte, pero no por las mismas razones que invoca la Corte en sus fallos”, añadió.

Además, Jaramillo se refirió a la posibilidad de que las objeciones afectaran las declaraciones de los militares sometidos a la JEP, asegurando que “introducen una enorme incertidumbre jurídica, porque nunca sabe qué va a pasar”, aseguró. “Es una enorme irresponsabilidad del Gobierno Nacional. Esto es un intento por derrumbar la JEP de manera solapada, diría yo”, finalizó.

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorTurismo social
Artículo siguienteMensaje contundente