José Luis Castellanos señaló que quienes no participaron del ‘Pacto por la Transparencia Electoral’ quieren deslegitimar el acto simbólico.

José Luis Castellanos es uno de los precandidatos a la Alcaldía de Neiva por los movimientos alternativos, fungió varios años como presidente de la Asociación de Institutores Huilenses, Adih y hoy aspira ser mandatario de los neivanos.

Recientemente participó del ‘Pacto por la Transparencia Electoral’ que, según él, está lejos de ser un “show mediático”, o una justificación para “mojar prensa y darse publicidad” como se ha venido manifestando desde algunos sectores políticos.

Castellanos asegura, que se trata de una iniciativa que instó a los precandidatos a comprometerse con el ‘juego limpio’ durante la campaña.

“La firma del ‘Pacto por la Transparencia Electoral’ nace de una iniciativa ciudadana, nace también de lo que ha sido un referente, que los mismos ciudadanos manifiesten cómo se hace política y como se eligen ciertos representantes o ciertos cabildantes que llegan a ejercer el dominio político”, afirmó.

Su apreciación se basa en los constantes hechos que se dan en época electoral, como compra de votos, entrega de dádivas, influencia de funcionarios públicos en política, los excesos en los topes de campaña y la contaminación en la ciudad por cuenta de los avisos políticos, temas que prometieron evitar los precandidatos a la Alcaldía en el acto simbólico, que incluso quedó  registrado en Notaría.

“Esa iniciativa en sí lo que buscaba, es que todos los precandidatos empezáramos una acción y la demostremos en estas elecciones. Fue una convocatoria amplia, abierta a todos los candidatos, en ningún momento se sesgó a que unos sí y otros no, era abierta y se amplió a aspirantes al Concejo, Asamblea”, dijo Castellanos.

“No es show”

Fue enfático en señalar que no se trató de ningún show mediático, “en el fondo no era ningún show mediático, en el fondo no era concitar a que se dieran manifestaciones expresas políticas porque así hicimos en la convocatoria y los que llegaron, llegaron voluntariamente. (…) Lo otro es que quienes no vinieron tienen toda su facultad de no haberlo hecho y su entendimiento, pero no señalar tampoco que eso fue también algo inoficioso como lo dijo alguien, o era algo para convalidar que algunos de esos que asistían no han sido ‘santos’ y que con eso otros se iban a comprometer a reafirmar en el hecho que son transparentes, es que nadie aquí puede señalar, y por el hecho de no haber ido, si nos señalan y nos parece que no es adecuado”, advirtió.

Candidato único alternativo

Frente al proceso de elección de candidato único de los movimientos alternativos, del que hace parte, Castellanos aseguró que las conversaciones van bien y que pronto se conocerá la decisión final.

“Va un proceso muy importante, no queriendo decir que es uno contra otros, aquí es buscar una gran coalición que permita que las mejores ideas y el mejor programa esté apuntándole a lo que Neiva quiere y a lo que los ciudadanos quieren de esta ciudad”, acotó.

En la búsqueda de un candidato único están los partidos Polo Democrático, Mais, Alianza Verde, el movimiento Colombia Humana, algunos liberales inconformes y al parecer, algunos pocos conservadores.

“Yo creo que ha sido un proceso no fácil, se viene apenas avanzando en el y yo creo que se puede determinar la estrategia que logre o por consenso, o por encuesta, o por consulta, determinar ese candidato que permita visibilizar todos los problemas de la ciudad, en lo que hoy llamamos vivienda digna para los neivanos, atención prioritaria en salud, educación, todo lo que tiene que ver con una política de empleo”, concluyó.

 

 

 

 

Comentarios