Albeiro Castro Yépez

En el mundo se interpreta el turismo social como el conjunto de actividades de ocio productivo que toda la comunidad tiene derecho a disfrutar, en Colombia, el concepto se percibe como las actividades que se diseñan para las comunidades con limitaciones económicas, físicas, y de los ciclos iniciales y finales de la vida, concepto que se fortaleció en la Ley 300 de 1996. Actualmente el gobierno nacional trabaja en la creación de empatía entre el concepto colombiano con el del resto del mundo. Para darle foco a este propósito se plasmó en el Plan Nacional Sectorial de Turismo la tarea de fortalecer el turismo interno, también llamado turismo doméstico, asignándole algunas competencias a las Cajas de Compensación Familiar.

En este sentido Asocajas el gremio que en Colombia aglutina las Cajas de Compensación Familiar con el ánimo de coadyuvar en el cumplimiento de las metas trazadas en el Plan Nacional Sectorial de Turismo ha iniciado el análisis del estado del arte de la oferta de servicios construida en el marco del turismo social, una oferta tan generosa que los colombianos no hemos sabido aprovechar ni disfrutar. En sesión de trabajo realizada en el marco de la Vitrina Turística de Anato se conoció el primer avance de esta tarea, un avance que motiva a trabajar en el empoderamiento del conocimiento del colombiano de la oferta de actividades típicas del turismo social.

Según Asocajas, 665.000 empresas están vinculadas a las Cajas de Compensación Familiar, empresas que generan 11.6 millones de usuarios que conjuntamente con los beneficiarios crean una gran masa de 21.5 millones de personas vinculadas al sistema de compensación, para el caso del marketing turístico, un inmenso mercado cautivo y ávido de propuestas de turismo. La planta turística está conformada por 278 centros recreacionales, 25 parques temáticos, 130 establecimientos que operan como centros de convenciones y teatros; 125 prestadores del servicio de alojamiento; 257 bibliotecas y 2 museos, por su parte la caracterización de la demanda permitió conocer que el 91% utilizan la planta fines recreativos, el 4% como escenarios turísticos y el 5% para realizar actividades culturales.

La propuesta se enfoca entonces en crear un sistema de movilidad turística para los afiliados a las Cajas de Compensación, en términos coloquiales y como ejemplo, es facilitarles a los afiliados de Comfandi visitar el departamento del Huila y promover que los huilenses disfruten sus vacaciones en el departamento del Valle del Cauca, cumpliendo de esta manera con la meta de fomentar el turismo interno. Surge un nuevo jugador en el escenario turístico colombiano y nuevo actor en la construcción de los planes sectoriales departamentales y municipales de turismo, así como una tarea inaplazable, conocer y disfrutar de la planta turística del sistema de compensación colombiano.

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