El Superintendente de Sociedades estuvo ayer en Neiva reunido con gremios económicos y empresarios de la ciudad.

En varios frentes viene trabajando el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, desde que llegó al cargo, por un lado tiene el reto de disminuir los 2500 casos de insolvencia que hay en todo el país y por el otro atacar el tema de las empresas fachada, encargo expreso del presidente Duque. El huilense, en diálogo con LA NACIÓN, se refirió además al tema de las monedas virtuales del que dijo, se debe tener precaución. Señaló, que vienen trabajando junto con la Superintendencia Financiera, en una reglamentación para regular este fenómeno.

¿Cómo le fue en esta visita al departamento del Huila?

Muy contento, yo creo que se cumplió el objetivo de mandar el mensaje estratégico de la Superintendencia, con la premisa más empresa, más empleo, para poder tener empresas competitivas, productivas y perdurables, ese es el mensaje que quiero dejar.

¿Cómo encontró la Supersociedades y hacia dónde va?

La Superintendencia la tiene uno que dividir en dos partes, una es la parte jurisdiccional y otra es la parte administrativa; la parte administrativa tiene dos delegaturas que es la de asuntos económicos y contables, y la otra es la de inspección vigilancia y control, creo ahí el trabajo está muy bien hecho, estaban muy tranquilas las delegaturas. En la parte jurisdiccional había unos retrasos sobre todo en la delegatura de insolvencia, 2500 procesos en todo el país y hemos hecho todo lo posible para redireccionar eso y bajar el inventario de empresas que están en esos procesos de insolvencia y que salgan adelante.

El presidente Duque, le pidió acabar con las empresas de papel o las empresas fachada, ¿Cómo va con esa directriz?

Estamos identificando los nichos de empresas fachada, estamos mirando adicionalmente los indicadores para hacer inteligencia artificial en las bases de datos nuestras, a ver exactamente donde vamos a ir a atacar esas empresas fachada.

¿Pero si es posible acabarlas, es probable en el terreno acabarlas?

Yo creo que lo tiene que hacer uno es mandar mensajes y atacar ciertos nichos, ciertas empresas que uno ve claramente que son de papel y eso genera una conducta y una bola que hace que las otras sociedades entiendan, que no es importante tener una sociedad, por tener una sociedad, sino tener dentro de esa sociedad una empresa que genere valor a la economía.

Usted está proponiendo las Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo – BIC, ¿de qué se trata?

La sociedad además de generar riqueza tiene que dar cosas para la comunidad, tiene que dar temas sociales, temas ambientales, temas laborales, y en la medida en la cual se retribuya eso y haya un compromiso con la comunidad, los productos y servicios van a tener un valor adicional, el mercado los va a pagar. Nosotros estamos haciendo el decreto, esperamos que próximamente salga con el apoyo del Ministerio, y esperamos tener varias empresas que tengan ese sello BIC y con ese sello BIC puedan tener un valor agregado.

¿Hay la posibilidad de que el fenómeno de las pirámides se vuelva a repetir en Colombia?

Como dicen, los avivatos tienen muchas formas y tienen muchas maneras de volver a hacer sus avivatadas y nosotros vamos a estar pendientes para que en la medida en que eso ocurra, lo que tenemos que hacer es entrar a recolectar los dineros para resarcir a los afectados, eso puede ocurrir y tenemos que estar muy pendientes y cuidadosos en utilizar la acción del estado.

¿Ya pasó la fiebre en el país por las monedas virtuales o hay que tener precaución con ellas?

Yo creo que hay que tener precaución, estamos trabajando en este momento con la Superintendencia Financiera, con el Banco de la República, vamos a sacar una guía, yo creo que tiene que haber reglamentación y vamos a ver cómo sale esa reglamentación porque sí hay que proteger el orden público y económico, y hay que proteger a la gente.

¿Y eso que dicen algunos de que con mi plata yo hago lo que quiera?

Eso está bien en el sentido de que aquí hay libertad de hacer todas las cosas que quiera, con las cosas de cada quien, pero que tengan en cuenta que como dicen por ahí, no hay un almuerzo gratis y que cuando dan muchos rendimientos y cuando dan muchas cosas, hay algo sospechoso, si pasa esto tienen que ser cuidadosos en donde meten su dinero, porque los pueden estafar.

 

Foto: Sergio Reyes.

 

 

 

 

Comentarios