Iván Marulanda, senador del Partido Alianza Verde.  Foto: Sergio Reyes

El senador del Partido Verde, Iván Marulanda de paso por Neiva, habló de los temas que tienen en álgido debate al Congreso de la Republica. Se mantiene firme en su posición de defender el acuerdo de paz y aseguró que el presidente Iván Duque, agravó la polarización del país. Habló del PND y de la queja del senador Petro, que aseguró que no lo invitaron a la réplica.

¿Qué piensa las objeciones del Presidente a la JEP?

El partido Alianza Verde ha estado muy comprometido históricamente con los acuerdos de paz, muy comprometido con el principio mismo de la paz negociada, de la paz desde la palabra, desde la inteligencia, desde la política, desde los acuerdos políticos. Estamos comprometidos con que no se modifiquen para nada los alcances del acuerdo de paz.

 

¿Terminó este tema agravando la polarización del país?

Sin duda, y esa división y las consecuencias de esas objeciones apenas están empezando a verse y se van a profundizar, porque viene el debate en el Congreso, que es un debate álgido, difícil. El presidente nos metió en un berenjenal que el país no se merecía, estábamos todos tranquilos, ya se había logrado superar un conflicto.

¿Le van a alcanzar los votos al Presidente, para que pasen las objeciones en el Congreso?

Lo que yo he sentido en el Congreso, es que no están definidos totalmente los partidos; los partidos alternativos estamos todos muy claros en la defensa del acuerdo de paz y en el rechazo a las objeciones presidenciales. Los otros partidos no tienen todavía posiciones muy claras, exceptuando el Centro Democrático, y el Partido Liberal que ya lo dijo claramente que no iba a votar afirmativamente las objeciones, pero los otros partidos, la U, el Cambio Radical y el partido Conservador, todavía están sin un consenso.

¿Se van a tardar todo este año en esa discusión?

No, no creo, la discusión en la Cámara es una discusión de un mes, ahora, depende de lo pase ahí, si hay una negativa homogénea de parte y parte de las dos cámaras, Senado y Cámara, pues no pasa nada, pero, si alguna de las cámaras aprueba las objeciones presidenciales y la otra no, se hunde la ley estatutaria y se nos mete en un lío tremendo, porque se queda la JEP sin el instrumento que la reglamenta; y si las dos cámaras aprueban, pues también nos mete en un lío porque vamos a quedar en una discusión alrededor de la validez y de la legitimidad del instrumento ya mutilado con esas objeciones.

Pasando al PND, ¿qué le preocupa frente a este tema?

Ese Plan es muy confuso, es un Plan que reúne una cantidad de temas gigantescos, sin un direccionamiento, sin una coherencia, sin una consistencia, sin que quede claro un rumbo. Por supuesto que se va a aprobar porque el Gobierno va a tener sus mayorías, pero el país no va a quedar con una herramienta importante para direccionar su desarrollo.

Gustavo Petro trinó que no lo invitaron al video de réplica, ¿Qué pasó?

Yo no creo eso, allá estaban los compañeros de él, eso es un afán de protagonismo y de una sensibilidad que no es propia de un líder político, una persona creando problemas por bobadas.

 ¿Le hace daño eso a los partidos de oposición, que se vean estas diferencias?

Total, total le hace daño a los partidos de oposición y le daño a la relación entre esos partidos, él ahí reaccionó diciendo unas cosas del Partido Verde que son injustas, que son inapropiadas, y fuera de eso él tiene una jauría ahí enorme de personas en las redes que están haciendo con las cosas que él dice, que están amplificándolas y están distorsionándolas, me dicen porque yo  no leo eso, que están muy alborotados haciéndole el juego a la molestia del señor Petro, esa es una tontería en un país tan lleno de problemas.

 

 

 

 

 

Comentarios