Consuelo Serrato

Consuelo Serrato de Plazas

¿Se han quedado cortos los organismos competentes para intervenir uno de los mayores problemas de salud pública?

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  define el suicidio como «el acto deliberado de quitarse la vida, causándose una lesión, con un grado variable en la intención de morir». El citado organismo estima que «anualmente, cerca de 800.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo».

De todos es sabido que el panorama del suicidio en Colombia es un hecho verdaderamente preocupante con demoledoras consecuencias para la persona, la familia y por ende para la sociedad. Práctica multicausal que involucra factores sociales, físicos, genéticos y ambientales. De hecho cualquier persona puede llegar a tener inclinaciones suicidas en algún momento de su existencia. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud es una de las tres causas de muerte más comunes.

A la luz de cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal, los eventos de suicidio en Colombia durante 2017 aumentaron respecto de 2018. En el periodo comprendido entre enero a diciembre de 2017 alcanzaron 2.402 víctimas, en tanto en el mismo lapso de 2018 aumentaron a 2.464 casos.

Pero ¿cómo está el Huila en cifras de suicidio?

En lo que atañe a eventos asociados a intento de suicidio el panorama en nuestro departamento no es la excepción. Como se desprende del boletín divulgado por la Secretaría de Salud Departamental «hasta la semana epidemiológica 52 de 2018, el sistema de vigilancia en salud pública registra la notificación de 941 eventos confirmados».

Respecto de las conductas suicidas el ente territorial destaca que conforme los registros de Medicina Legal consolidados durante 2018 «en el departamento del Huila se confirmaron 75 eventos de Suicidio». Sumado a lo anterior «26 de los 37 municipios del departamento se vieron afectados por la problemática del Suicidio, observando un aumento en la cantidad de municipios, con relación a la vigencia 2017, cuando solo 18 registraron mortalidades asociadas a Suicidio».

Y ¿cuál la tendencia en lo que va corrido del presente año?

De conformidad con los registros del Sistema de Información Forense durante los meses de enero y febrero de 2019 en el departamento del Huila «se han confirmado 8 eventos de Suicidio, cifra que representa una incidencia de 0,66 casos por cada cien mil habitantes».

Frente a tan desgarradora realidad es prioritario que desde los diferentes sectores se intensifiquen acciones contundentes y eficaces dirigidas a prevenir tales conductas pues como bien lo expresa Jackie Secades, psicóloga que trabaja con sobrevivientes de suicidio: «No es un acto de egoísmo ni de cobardía ni de falta de Dios; es el desenlace de una enfermedad».

Comentarios