Se está acercando poco a poco una nueva y obligatoria jornada del día sin carro y sin moto en la ciudad de Neiva. Será el próximo 10 de abril, en cumplimiento al Acuerdo Municipal 013 de 2015 promovido por el Concejo de la época.

La jornada comenzará a las 7 de la mañana y se extenderá hasta las 7 de la noche. Como es de carácter obligatorio, quienes no acaten la medida serán sancionados inmediatamente. Habrá controles de la Policía de Tránsito y los guardas de la Secretaría de Movilidad de Neiva a lo largo y ancho de la ciudad.

Los neivanos deben ver esta clase de jornadas como un aporte no sólo a la movilidad sino al aire en la capital huilense. Si bien en la ciudad, no se registran los graves niveles de contaminación que tienen los bogotanos o los antioqueños, los habitantes de la ciudad no pueden abstraerse de una oportunidad más de aportar a la descontaminación del planeta.

En materia de movilidad, la jornada sí es un ‘respiro’. Todos saben bien de sobra que la capital del Huila vive un ‘infierno’ en movilidad en las horas pico y que hasta ahora no ha habido medidas concretas ni ambiciosas frente a esta problemática que está llevando a que cada día los conductores de la ciudad pasen más minutos en las congestiones viales.

Ojalá la Administración del alcalde Rodrigo Lara Sánchez no se quede ‘corta’ en esta oportunidad y promueva realmente el día sin carro y sin moto que se avecina. No basta con un tweet o una publicación en Facebook.

Es necesario que se desarrollen envolventes y novedosas campañas para que los neivanos vean la cara amable de la jornada y el próximo 10 de abril lo aprovechen para usar la bicicleta y compartir un día en familia.

 

Comentarios