En medio de las discusiones de paz, se dan confrontaciones entre quienes están a favor del acuerdo de paz y los que no.

De las pelas en twitter  y redes sociales la cosa ya pasó a las sesiones de Congreso. Las discusiones sobre las objeciones a la JEP cada día están más álgidas.

Luego de la pelea que sostuvo la senadora Paloma Valencia en una de las sesiones, donde le dijo a Pablo Catatumbo ‘Narcoterrorista’, la discusión esta vez se trasladó a la audiencia pública que se desarrolló ayer en el Senado con las víctimas del conflicto a propósito de las objeciones a la JEP. La audiencia terminó a gritos, empujones y hasta con llanto de la representante a la Cámara de la Colombia Humana, Ángela María Robledo.

La discusión

El ambiente se puso pesado con la intervención de Sergio Álzate, cofundador y director de la Federación Nacional de Víctimas de las Farc, quien en pocas palabras, fue quien provocó la ‘gazapera’.

Álzate dijo, que desde la JEP se están dando multimillonarios contratos a asociaciones de víctimas vinculadas con los victimarios, por lo que reclamó equidad para todas. También dijo que habría desconocimiento de un sector de las víctimas, por parte de congresistas de oposición, refiriéndose a Ángela María Robledo.

“Llevo años trabajando por las víctimas”

Esto llevó a una dura reacción de la representante de la Colombia Humana, quien se enfrentó con varios de los asistentes a grito abierto y pidió respeto por su trabajo.

“Llevo años trabajando por todas las víctimas; esto no puede convertirse en un espacio de odio. Ese señor ni siquiera es víctima. Tomé nota de todo lo que dijeron las mujeres de la Rosa Blanca y todo me duele, para que de alguna manera insinúe que soy una victimaria”, precisó la congresista.

“El camino no es el debate político”

Tras todo el enfrentamiento verbal, Robledo, terminó llorando y buscó el respaldo del padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, quien rechazó que al tema se le esté dando un debate político.

“El camino no es el debate político o jurídico, el camino es: nosotros, sus muertos, sus desaparecidos, sus mujeres violadas, ese es el punto. La dignidad de todos nosotros como colombianos”, dijo.

Empujones

En medio del bochornoso hecho un escolta empujó a uno de los periodistas de televisión, lo que llevó a que la situación tuviera más complicaciones.

Ya calmados los ánimos, la presidenta de la Corporación Rosa Blanca, Lorena Murcia, denunció con listado en mano, cuántas fueron las acciones de violaciones y órdenes de aborto a niñas, mujeres y hasta hombres por parte de los mandos directivos de las Farc. Rosa Blanca ha sido férrea opositora de la JEP.

Reacciones

Las reacciones no se hicieron esperar, las primeras en postear su opinión en Twitter fueron las integrantes de la Corporación Rosa Blanca, “los victimarios del Partido Farc no aguantan la verdad de las niñas de Rosa Blanca. De nuevo se retiraron de la audiencia por lo contundente de los testimonios. A Ángela María Robledo y su combo pro Farc no le quedó otra opción más que huir después que nos quiso intimidar”, dijeron las víctimas del conflicto.

Ante este trino la representante Robledo, respondió, “La intimidada fui yo, por Sergio Alzate, quien además fue el que invitó al señalado Olivio Saldaña. La respuesta real para las víctimas la puede dar la JEP. He estado en estas sesiones de Comisión de Paz y nos hemos quedamos esperando las voces de otras víctimas del conflicto”, señaló la congresista.

La también representante a la Cámara, Juanita Goebertus se pronunció al respecto, “No podemos convertir este proceso en una batalla por qué víctimas sufrieron más o quiénes fueron más responsables. El acuerdo de paz debe contribuir a satisfacer los derechos de todas las víctimas”, dijo a través de cuenta de Twiiter.

Subcomisión para estudiar objeciones

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes, ya se designó una subcomisión para estudiar las objeciones presidenciales  a la JEP, entre la que están dos representantes huilenses: Álvaro Hernán Prada representante huilense del Centro Democrático, Juanita Goebertus de la Alianza Verde, Carlos Ardila del Partido Liberal, Jaime Felipe Lozada representante huilense del Partido Conservador, José Daniel López de Cambio Radical, David Racero de la coalición Decentes y Jhon Jairo Cárdenas del partido de La U. El presidente del Senado, Ernesto Macías, también conformará la comisión en esa corporación.

 

 

 

 

 

Comentarios