Michelle Bachelet, alta comisionada de la Onu para los derechos humanos, se refirió extensamente a la situación en Venezuela durante un discurso pronunciado en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Destacó que las condiciones en Venezuela “han seguido deteriorándose desde 2018” y que  grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas, ancianos y pueblos indígenas se han visto particularmente afectados.

Bachelet denunció que en enero y febrero pasados, su oficina documentó “numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad y los ‘colectivos armados progubernamentales’, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos en condiciones de detención, así como actos de amenaza e intimidación”.

La funcionaria, también habló sobre la reciente falla eléctrica registrada el 7 de marzo y aseguró que se desconoce el número de víctimas. “La reciente interrupción del abastecimiento de fluido eléctrico que afectó a todo el país ha agravado esta situación, al reducir aún más el acceso de la población a los alimentos, el agua y los medicamentos, y también ha afectado gravemente a los hospitales. Todavía no se conoce todo el alcance de los daños ni el número de víctimas directas, pero este prolongado apagón simboliza los problemas de infraestructura que afronta el país”.

La alta comisionada recordó que un equipo técnico de su oficina se encuentra actualmente en el país y manifestó que es necesario que “tenga acceso total e irrestricto, y que no se den represalias contra ninguna persona que se haya entrevistado o haya tratado de entrevistarse con ellos”.

Por otro lado, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró  que la comisión enviada por Bachelet, constató las denuncias que han hecho los dirigentes políticos en el país. Igualmente, señaló que está atento a las decisiones que pueda tomar la misión enviada por Bachelet al país.

El político venezolano reiteró su invitación a la alta comisionada de las Naciones Unidas para que visite su país. “La visita a Venezuela de la Comisión de United Nations Human Rights nombrada por Michellet Bachelet aún no ha terminado. Y a pesar de las mentiras de la dictadura, siguen siendo testigos de la grave situación de derechos humanos que vive el país y afecta a toda la región”, indicó Guaidó en Twitter.

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorEllos también pueden
Artículo siguienteLos 23 en Japón