Sergio Felipe Salamanca Borrero

Sergio Felipe Salamanca Borrero

Tradicionalmente se recurre al uso de la metáfora de la zanahoria y el garrote para explicar las dos formas más comunes de moldear el comportamiento. La primera forma consiste en un premio (zanahoria), y la segunda, consiste en un castigo (garrote). Por más simple que parezca, este mecanismo es utilizado tanto en animales, como en humanos. En el caso de los humanos está presente en cada una de las etapas de nuestras vidas.

Sé que es difícil asemejarlo, pero sólo haga el ejercicio de recorrer mentalmente su vida y se dará cuenta que usted ha sido formado bajo este modelo. Comience por el colegio y la universidad, en los que si usted no hacía su tarea obtenía garrote (malas calificaciones); a diferencia de cuando sí la hacía y obtenía zanahorias (buenas calificaciones). El mundo laboral no es muy diferente, debido a que si usted es un buen trabajador, obtiene muchas zanahorias (incremento salarial, ascensos, etc); mientras que si usted es un mal trabajador, solo obtiene garrote, ya sabe a lo que me refiero.

Al revisar el mundo del Derecho nos encontramos con que la zanahoria y el garrote también están presentes, sin embargo, en mi sentir, son más los garrotes que las zanahorias. En esta ocasión me gustaría aplicar todo lo dicho a una iniciativa que está siendo preparada por el gobierno municipal de Neiva. De acuerdo con los medios locales, la Alcaldía de Neiva, de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente preparan un Decreto que busca regular la disposición de residuos en bolsas de diferente color dependiendo de su naturaleza. Esto con el fin de facilitar las actividades de reciclaje y manejo de basuras.

De igual forma, los medios indican que se discute sobre el tipo de sanción (garrote) a imponer a los infractores. Considero que para este tipo de proyectos, se podrían lograr mejores resultados en la aplicación del Decreto por medio de zanahorias que de garrote. Por ejemplo, se podría establecer una disminución en la factura de aseo para los barrios o sectores que cumplan con la medida. Por el contrario, la imposición de sanciones puede implicar un mayor desgaste para el Estado, por tener que disponer de personal que además de hacerle seguimiento al cumplimiento de la norma, haga efectiva las sanciones casa por casa.

 

 

 

 

 

 

Comentarios