Se suspendió la construcción del canal en concreto sobre el cauce del rio Frío a la altura del tramo correspondido entre la carrera 7 y la carrera 11 en el casco urbano del municipio de Campoalegre.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM que impuso la medida preventiva, las obras fueron suspendidas hasta tanto se cuente con el respectivo permiso de ocupación de cauce otorgado por autoridad ambiental competente.

“Tenemos una decisión administrativa haciendo uso de la facultad a prevención y hemos impuesto una medida preventiva suspendiendo las actividades de construcción de canal en concreto sobre el cauce en el río Frío de Campoalegre hasta que se obtenga el permiso de ocupación de cauce para esta obra hidráulica”, informó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

La medida está dirigida al consorcio Dragados del Huila 2018, encargado de la obra.

La decisión se dio resultado de la verificación en campo que adelantó el personal técnico de la CAM, sobre posibles diferencias en los diseños previamente establecidos y los que se puedan desarrollar, de cara a garantizar el flujo normal del agua a través de este canal.

“Hay que ser claros que la medida no suspende las actividades de dragado que son necesarios para la mitigación de la gestión del riesgo luego de la avalancha del 22 de febrero de 2017. En lo que tiene que ver con la obra de concreto hemos ordenado la suspensión hasta tanto nos alleguen la información detallada y se pueda emitir el permiso de ocupación de cauce respectivo, el cual debe tramitarse previamente a la realización de este tipo de obras”, agregó Cuéllar Medina.

Para el representante de la autoridad ambiental del Huila, el diseño deberá dar cumplimiento a lo establecido en la guía de acotamiento de rondas hídricas para la construcción de canales, norma emitida en el mes de mayo de 2018.

“Lo que busca la medida es suspender para poder aclarar cuál es la situación. Al hacer una validación de la información en campo, descubrimos que no contamos con la información completa porque no se ha hecho el trámite del permiso de ocupación de cauce. Lo que encontramos es que posiblemente los diseños que están siendo desarrollados no correspondan a las necesidades para poder cumplir con la guía técnica de rondas hídricas y adicionalmente con los caudales máximos esperados para fenómenos de inundaciones en periodos de retorno de cien años y control de velocidad de flujo al interior del cauce”, finalizó el director de la CAM.

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