Alexander Molina Guzmán

 

Una joven sueca está logrando movilizar a mucha gente en el mundo para presionar a los gobiernos a que actúen en serio contra el cambio climático. Su nombre es Greta Thunberg, tiene dieciséis años y se está convirtiendo en un emblema mundial en favor del medio ambiente. Les cantó la tabla a doscientos líderes políticos en el foro sobre el clima en las Naciones Unidas, les dijo que con las políticas contra el medio ambiente “le están robando el futuro a sus hijos” y los trató de “inmaduros”.

Esa joven es un aire fresco, en medio de tanto desperdicio de tiempo que muchos jóvenes hacen, y acepta el revelo generacional ejerciendo el liderazgo en un tema tan espinoso como es la defensa del medio ambiente, y nos da una esperanza: Los jóvenes sí se pueden madurar biches. Porque a los jóvenes les han vendido el lema de “somos el futuro de la sociedad”, lo repiten como loritos en cada evento donde el centro de atención son ellos, cuando la verdad es que los jóvenes siguen esperando que el futuro sea un regalo que los adultos les den y ahí se les va a ir la vida, esperando que otros les regalen un futuro mejor. Pero eso sí, quieren seguir desperdiciando el tiempo en seguir a “youtubers” estúpidos; quieren seguir quemándose los ojos y las neuronas hasta tarde en la noche, mirando e intercambiando estupideces en redes sociales.

Mientras la joven sueca Greta Thunberg sigue las políticas contra el cambio climático y exige resultados, muchos jóvenes de su misma edad siguen la vida de “famosos”. Hay jóvenes que siguen la vida de algún “youtuber”, que vive publicando hasta la ida al baño, le inflan el ego y la fama así a ese “youtuber” le importe cinco la vida de esas personas que lo siguen. Jóvenes, ¿creen que ese personaje que ustedes siguen en una red social le importa cómo ustedes viven y qué necesidades tienen? ¡Despierten! Ustedes sí son el futuro, pero tienen que hacer méritos para ganárselo desde ya, ahora, en el presente. Porque ustedes deben ser el mejor revelo generacional de aquellas personas que, incluso, ahora mismo siguen arruinado sus vidas futuras de muchas formas posibles, bien sea devorando el medio ambiente con políticas depredadoras o robándose la plata pública que puede servir para mejorar el sistema de educación y el sistema de salud que ustedes tienen.

Ustedes pueden ser como Greta Thunberg y otros jóvenes que sí están, ¡desde ya!, ejerciendo un buen liderazgo en beneficio propio, de la sociedad, para tener realmente un futuro mejor.

 

 

 

Comentarios