Leyla Rincón es actualmente la única concejal mujer del Concejo de Neiva.

Aunque ya había mencionado que en ocasiones sentía que sus colegas ejercían una discriminación de género, esta vez la concejala Leyla Rincón, se atrevió a afirmar que definitivamente, el ser la única mujer del Concejo de Neiva, la está afectando debido a las posturas que sostienen los otros 18 integrantes del cabildo municipal.

La profe Leyla, tenía programado un debate a la ESE Carmen Emilia Ospina, el pasado miércoles. Buscando tener mayor claridad frente a temas técnicos del debate, invitó a dos académicos para que la apoyaran en la argumentación. Debido a un tema de reglamento, que según la concejala, muchas veces se pasa por alto, pero que esta vez se aplicó con rigor para ella, tuvo que suspender el debate.

“Lo que ocurrió es que hay un reglamento para las sesiones del Concejo, hay un tiempo estipulado para el concejal citante, un tiempo estipulado para el funcionario que es citado, pero también existe la opción de unos espacios con anticipación al debate, cuando la comunidad puede intervenir y se hacen esas solicitudes y esas solicitudes se tienen que hacer tres días antes”, explicó Leyla.

Y agregó, “dos días antes ya con este cuestionario estuve buscando personas que me colaboraran para poder preparar estas respuestas pues porque había que hacer un debate muy juicioso, muy académico, y ciertamente dos días antes logré que dos profesionales uno de ellos con maestría en salud pública, una profesional en derecho y en enfermería me dijeron que con mucho gusto me colaboraban”.

Según la cabildante, aun advirtiendo que eran dos académicos que la ayudarían a soportar su presentación, dentro del tiempo que le corresponde a ella, no le permitieron que ellos participaran, no lo sometieron a votación y tampoco le concedieron un receso que pidió para solucionar, porque era una violación al reglamento. “Entonces solicité que me dieran un receso así no quedara en el acta, pero sencillamente se me negó, que porque se violaba el reglamento, claro yo sé que pasa cuando es la ciudadanía, pero es que en este caso era un apoyo académico que yo estaba solicitando”, advirtió.

Y añadió, “se me recriminó una, dos y tres opciones, y se me recriminó de una manera desobligante, pero no es a Leyla Marleny, ya en este momento estoy pensando que definitivamente tenemos un asunto de género”.

¿Se Siente discriminada por sus colegas?

“Sí, definitivamente sí, no quiero dármelas de víctima, pero si veo un elemento de género fuertísimo, y yo simplemente me pregunto por qué varias de mis propuestas, mis iniciativas no son tenidas en cuenta, ha sido terrible, estoy totalmente bloqueada”, expresó.

El debate de la ESE

Frente al debate que adelantará a la ESE Carmen Emilia Ospina, Rincón finalmente expresó que le preocupa en este momento frente a esa entidad. Entre otras cosas dijo que desde el año 2016 no se realiza un debate de control político a la entidad.

“Uno de los temas de preocupación, porque vemos que acá en Neiva, ha habido muertes por tuberculosis, y resulta que ya no deben haber muertes por tuberculosis. (…) Por ejemplo encontramos que hay 594 empelados, de ellos 363 pertenecen al sistema de salud y están contratados por prestación de servicios, ahí probablemente tenemos unas situaciones supremamente complejas”, explicó la concejala.

Y agregó que, “Me llama la atención que solamente hay tres especialistas, un pediatra, un radiólogo, un ginecólogo. (…) Me parece muy interesante que el presupuesto que maneja al año 2018 son $43.797 millones, es un dinero bastante significativo, por eso la importancia de un debate de estos, conocer cómo se están utilizando esos recursos, necesitamos conocer en qué condiciones está trabajando el personal de salud, como se hace la contratación de los insumos”, aseguró.

Dijo también que preocupa las muertes por Sida en la ciudad, y se debe mirar que está haciendo la Empresa Social del Estado, en materia de prevención.

“En este momento el Sida, los tratamientos para el Sida son supremamente exitosos, entonces tenemos reportes de personas que han muerto por Sida, desde luego la ESE es de primer nivel pero debe hacer un trabajo preventivo y educativo”, puntualizó.

Finalmente, el debate se realizará el 24 de abril, donde la concejala espera poder contar con el apoyo de los académicos que consultó para desarrollar la sesión.

 

 

 

Comentarios