En comisiones conjuntas de Senado y Cámara,  fue aprobado el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, presentado por el Gobierno Nacional y que estuvo a punto de hundirse por falta de quórum.

No había quórum

El pasado jueves se tuvo que levantar la sesión porque no hubo quórum en la Comisión Tercera de Senado, faltaron seis congresistas. Por esa razón tuvieron que convocar de nuevo el debate, y ayer a las 8:00 am hora en la que se había citado de nuevo a las comisiones, seguían faltando dos congresistas. No obstante, y después de que la bancada de gobierno pidiera un compás de espera a ver si llegaban los congresistas faltantes, cinco horas después, llegó el senador Luis Eduardo Díaz Granados y completó el quórum. La votación se hizo en bloques.

¿Qué se aprobó?

Fueron aprobados artículos relacionados con temas como la creación de Fondo de estabilización de los precios del café, el Fondo para la modernización de la Dirección de Aduanas y Impuestos Nacionales (Dian), el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes), la autorización de licencias y permisos ambientales y mineros para el programa de vías terciarias en el país.

Uno de los puntos más polémicos fue el del artículo que beneficia a la parte eléctrica de la región Caribe, con una sobre tasa de cuatro pesos por kilovatio para todo el país, que será pagado por los estratos 4, 5 y 6. Con esta iniciativa se recaudarán cerca de $250.000 millones al año.

También, hubo descontento en el gremio de la confección por la aprobación del incremento de los aranceles de la confección, en cerca de un 40%.

Los eliminados

Asimismo, 11 artículos fueron eliminados dentro de la ponencia entre los que se encontraba el otorgamiento de facultades extraordinarias para el Presidente de la República, la modificación de la tarifa del impuesto a los licores y la participación de los entes territoriales con estos recursos, así como el desmonte y modificación de los subsidios de energía para los estratos bajos. Así las cosas, el estrato uno seguirá contando con un subsidio del 60%, el estrato dos del 50% y el estrato 3 con un 15%.

A los congresistas solo les llevó pocas horas debatir y votar la ponencia del primer debate del Plan de Desarrollo, que contiene en total 311 artículos, y que ahora pasará a ser discutido por las plenarias de Cámara de Representantes y Senado, que tienen hasta el 7 de mayo para aprobar el PND 2019.

 

 

Comentarios