Hoy 23 de marzo se celebra

Los optómetras se encargan de la atención primaria de atención visual, detección, diagnóstico y corrección efectiva y asertiva de los defectos visuales y oculares de las patologías y condiciones patológicas que tienen que ver con el segmento anterior, es decir, lágrima, córnea, cámara anterior y anexos oculares como las pestañas y los párpados.

Opticalia Velazquez

Normatividad
El doctor Gabriel Barragán, director del Colegio Federación Colombiana de optómetras explicó la normatividad contemplada en el decreto 1030 del 2007 que es el que regula los insumos médicos para la salud visual.
“Todo insumo que tenga que estar en contacto con la parte visual del paciente o del usuario está encaminado a esa norma. Los insumos son los lentes oftálmicos, los lentes de contacto, tanto blandos como rígidos y los insumos como las gotas, jabones y las multisoluciones”, explicó el doctor Barragán.
Junto con el Invima, Colegio Federación Colombiana de optómetras viene observando que esta vigilancia y control se le ha delegado a los estamentos municipales y no está siendo efectivo su cumplimiento.
“El decreto habla de las ópticas con consultorio y de las ópticas sin consultorio. Las ópticas con consultorio para Neiva o Huila quien hace las visitas es la Secretaría de Salud Departamental en la cual debe haber un par competente que un optómetra no debe tener una profesión diferente a la optometría”, añadió el Director.

De igual manera, los optómetras están de acuerdo que en algunas oportunidades falta mayor conocimiento de la normatividad por parte de las autoridades competentes para hacerla cumplir.
“Hay cierto desconocimiento acerca de la aplicación de la normatividad. Una de las funciones que yo hago es ir a cada una de las regiones, entrevistarme con los Secretarios de Salud y los Coordinadores de Calidad y nos damos cuenta que hay desconocimiento de la norma. Hay ciudades que tienen muy bien formulada está parte y hacen una vigilancia muy fuerte de esto, pero tristemente en algunos casos como Tolima y Huila hemos tenido la parte infausta no se está haciendo la vigilancia como debe ser”, recalcó.

¿Cómo mitigar la ilegalidad?
“lo primero que hacemos es dilatar con nuestro programa de capacitación nacional al optómetra, el Pronaco, para que el optómetra conozca en qué situación está su departamento y cuál es su deber y derecho”, resaltó el doctor Barragán.

Diferencias entre un optómetra y un oftalmólogo

  1. El optómetra es un profesional de la salud de estudiar un pregrado que dura cinco años mientras que el oftalmólogo es un médico que hizo su especialización con duración de 4 años más aparte de hacer su medicina.
  2. Los optómetras no hacen cirugía mientras que el oftalmólogo si tiene esa potestad.
  3. Los optómetras pueden hacer uso de algunos medicamentos de tipo tópico como lubricante, antibióticos y antihistamínicos y antivirales.

Comentarios