Son varios los problemas que afrontan hoy en día los arroceros y que los tiene pensando junto a otros agricultores en un paro nacional.

Tras manifestar en varias ocasiones su inconformidad y señalarle al Gobierno Nacional que están trabajando a pérdida, además de venir pensando en la posibilidad de un paro nacional, los arroceros del país lograron que el Ministerio de Agricultura tomara decisiones y planteara varias acciones que les permitirá, especialmente en Huila y Tolima, aliviar la crisis que en este momento enfrenta el gremio.

Tras una reunión realizada en el Espinal, Tolima, entre los arroceros de Huila y Tolima con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, para discutir sobre el Plan de Ordenamiento del Arroz, surgieron anuncios y medidas con las que los arroceros esperan tener un panorama más esperanzador.

Ayudas

Es así como el Ministerio anunció un paquete de ayudas, que contempla apoyos en materia de alivio de deudas, crédito, financiamiento, normalización de cartera a través del Banco Agrario, infraestructura, incentivos al almacenamiento y a la comercialización, si las condiciones de mercado y de producción así lo ameritan.

Durante esa reunión, se socializaron los alcances de la propuesta de gobierno, sobre los planes de ordenamiento a la producción que arrancó con el arroz, “este plan de ordenamiento es producto del consenso con los productores para controlar las siembras y evitar los errores del pasado pues la política pública debe enviar las señales correctas al mercado y así evitar las pérdidas que son las que han afectado la rentabilidad de los arroceros”, dijo el ministro Valencia.

El plan de ordenamiento con los arroceros le apuesta a sembrar hasta 478.000 hectáreas en 2019 en todo el país. Este año se han realizado tres socializaciones en Espinal, Tolima; Villavicencio, Meta y Yopal, Casanare. También se harán en Valledupar, Cesar y Montería, Córdoba.

La crisis

Los agricultores señalan que están trabajando a pérdida, pues los costos de inversión para la siembra son altos y no existen políticas claras de comercialización, también los está afectando enormemente el contrabando.

Los bajos precios de la compra de arroz paddy, así como los altos costos de los fertilizantes siguen aquejando a los arroceros.

¿Qué se anunció?

El ministro afirmó que se destinarán $4.500 millones para la construcción de un molino de prelimpieza, secado y almacenamiento de arroz en Espinal, Tolima, que también beneficiará  los productores huilenses.

Esto permitirá una integración vertical en la cadena de producción, permitiendo al agricultor, comercializar su cosecha de paddy seco o arroz blanco, rompiendo la dependencia del canal tradicional. El convenio fue firmado con Fedearroz y la inversión total es de cerca de $8.000 millones.

De otro lado, el alto funcionario anunció el Incentivo al Almacenamiento de Arroz, el cual busca retirar del mercado los excesos del cereal generados en el pico de cosecha, a partir del mes de julio.

El ministro informó que se crearon líneas de crédito subsidiadas, y el beneficio a la prima de seguro, que este año tiene recursos por $80.800 millones. “Con esta serie de medidas el Gobierno Nacional está haciendo un enorme esfuerzo para fortalecer y consolidar la producción arrocera”, dijo el ministro Valencia.

Acciones en financiamiento

En materia de financiamiento hay un conjunto de medidas a fin de atender el alto nivel de endeudamiento y promover la reactivación económica del sector arrocero,entre las que se encuentran:

  1. Fondo de Solidaridad Agropecuario – FONSA.
  2. Línea para la compra de pasivos financieros.
  3. Política de normalización del Banco Agrario de Colombia.
  4. Línea Especial de Crédito para la Reactivación Agropecuaria destinada a la financiación de anticipos de las operaciones Forward.
  5. Crédito de integración.

 

El dato

Se espera para este año, en los departamentos de Tolima y Huila siembras de 146 mil hectáreas.

 

 

 

 

 

Comentarios