Coomotor una empresa protagonista en el sector de transporte Surcolombiano cumple hoy 58 años de servicios transportando más de 2,3 millones de pasajeros y 132 mil encomiendas al año. De igual manera el gerente del grupo Coomotor, Armando Cuéllar Arteaga; llega a sus 20 años como líder del proceso de transformación de negocios de la compañía.
Lo que, en sus inicios, en 1960 nació como una Cooperativa de Motoristas del Huila y Caquetá, Coomotor, el 24 de marzo de 1961 obtuvo su personería jurídica después de registrar 50 socios e inscribir un capital de 100 mil pesos.
Producto del trabajo constante, innovador, competitivo y tecnológico; la empresa cuenta con más de 1.500 personas y un parque automotor superior a los 800 vehículos dotados con confort, tecnología e innovación; que llegan a once departamentos con servicios que van desde buses de dos pisos, busetones, colectivos, busetas, mixtos, camionetas, camperos y camiones.


Es así como el 10 de abril de 1999 fue nombrado, como Gerente, Armando Cuéllar Arteaga, quien estudió Ingenieria Agrícola inicialmente (USCO), es Administrador Agroindustrial (USCO), especialista en Alta Gerencia en la Universidad Surcolombiana, realizó especialización en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional de la Universidad Central en convenio con la Universidad Corhuila de Neiva y tiene una Maestría en Administración de la Universidad del Valle.


Coomotor vivió su peor crisis económica de la historia, acumulando deudas por más de 6.500 millones de pesos con el Sector Financiero, pérdidas acumuladas de ejercicios económicos anteriores por mas de 9000 millones de pesos y un patrimonio negativo en 750 millones de pesos a junio 30 de 1999. El Gerente, Armando Cuéllar Arteaga fue nombrado para iniciar una autoliquidación de la compañía, cumpliendo con sus funciones halló la forma de librarla de la quiebra definitiva, para lo cual diseño un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo que ha transformado radical y positivamente la cooperativa en el hoy Grupo Coomotor.
¿Sr gerente cómo fueron sus inicios, cómo llegó a la organización, háganos un breve recuento?
La llegada a Coomotor fue a comienzos de los años 80ª. como conductor del servicio público urbano en la ciudad de Neiva, En marzo de 1982 logré ingresar a Coomotor como asociado, con un vehículo que en esa época era el Numero Interno 109, marca Dodge Dart, mi objetivo era estudiar en la mañana en la USCO y trabajar como conductor.
Posteriormente en el año 1985 ingresé al Consejo de Administración, donde fui Vicepresidente y Presidente de este Organismo Directivo.
Ya en Agosto 16 del año 1995 ingresé como Subgerente y fue en abril 10 de 1999 que tuve la oportunidad de ser nombrado Gerente y Representante Legal de Coomotor, empresa que en sus 38 años de historia estaba al borde de la liquidación; en proceso de cesación de pagos y liquidación de los asociados; sin disponibilidad de recursos en los bancos, y pendiente de pagar la nómina de los empleados hasta con 4 meses de atraso y liquidaciones a los asociados hasta por 6 meses. De esta manera, registraba una situación de total iliquidez, con un patrimonio negativo y la riqueza acumulada durante 38 años se habia perdido.
Es así, como explorando alternativas y contando con el apoyo, la solidaridad, confianza de nuestros clientes, asociados, directivos, proveedores y colaboradores, logramos salir adelante y hoy 20 años después podemos entregarle al país una organización lider en el sector transportador, competitiva, generadora de empleo, riqueza, y con una importante presencia nacional.
Muchas personas se asombran del como llegue de ser conductor a dirigir una empresa, no ha sido fácil, pero con esfuerzo, dedicación, pasión, honestidad, compromiso, transparencia y trabajo todo se puede lograr, es necesario creer en nuestras capacidades y sueños, pero también se requiere el conocimiento científico de la Administración, continué con mi preparación académica logrando culminar mi formación profesional.
¿Cuéntenos cómo llega Coomotor a ser la empresa de transporte terrestre de pasajeros más certificada del país?
Este fue nuestro desafío para el año 2018, obtener la certificación de la organización en todos sus niveles: en ambiental (14001), calidad (9001), seguridad en el trabajo (18001) y calidad en el servicio (NTS AV 009-2007), todo esto se ha logrado bajo la sombrilla del compromiso institucional y el concurso de nuestro equipo de trabajo, reto que alcanzamos porque estamos comprometidos con la calidad, seguridad y la efectividad en el transporte de pasajeros y encomiendas, bajo la premisa de apostarle al desarrollo económico sostenible del país.
En este momento, somos la empresa de transporte de pasajeros más certificada en el país y lo hicimos porque entendemos que es una estrategia de diferenciación, ese fue un anhelo y lo logramos.
¿Qué Proyectos tiene el Grupo Coomotor para este año y cómo se vislumbra hacia el futuro?
Nuestro desafío no solo es mantener todo lo que hasta hoy hemos logrado, sino seguir creciendo con una mejor oferta de valor a nuestros clientes, con un portafolio de servicios variado, buscando profundizar en el mercado actual con la visión de ampliar las rutas internacionales y llegar a paises como Ecuador y Perú.
Por otra parte, seguiremos avanzando en los procesos de certificación, y enfocaremos nuestros esfuerzos en la consolidación de la estrategia gremial, lo anterior debido a que actualmente la normatividad de transporte requiere una nueva versión y es éste el motivo por el cual somos miembros activos de las Cámaras de Transporte de la ANDI, CORPOTRANS, COTERCO y participamos en agremiaciones con presencia institucional.
Adicionalmente, fortaleceremos las inversiones en terminales de transporte terrestre de pasajeros a nivel nacional y apoyaremos la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Colectivo de la ciudad de Neiva constituyendo la Sociedad OPITA.
Finalmente, nuestro reto está orientado a fortalecer el capital humano de la empresa, en pro de ofrecer cada día más y mejores servicios a nuestros clientes, con el fin de generar un nuevo hombre a la Sociedad, afianzando la cultura corporativa y los valores y principios que rigen la Organización. Concluimos esta entrevista con nuestro gran sueño y meta por alcanzar y es la de operar en el año 2025 por los cielos de Colombia con la aerolínea AÉREO COOMOTOR.

Comentarios