La comunidad de Timana no permiria unundacion de Pericongo
La intervención de Pericongo, está entre los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo para el Huila.

Huila es el octavo departamento en orden de asignación de recursos en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo y en este momento cuenta con $21,9 billones para el próximo cuatrienio, cifra que aumentó en la ponencia, luego de que en el proyecto inicial solo se proyectaran $19,9 billones. La inversión total del PND, supera los $1.100 billones.

Los proyectos priorizados en el Plan Plurianual de Inversiones también pasaron de 18 a más de 40.

¿Cómo están divididos los recursos?

Son seis pactos principalmente en los que se dividen los recursos del Huila en el Plan Plurianual de Inversiones que en su totalidad suma $21,9 billones. El primero es el pacto por la equidad al cual se le asignarán un total de $12.628 millones, por otro lado está el pacto de los recursos minero energéticos que tendrá una asignación de $1.878 millones, el pacto por la legalidad con $1.802 millones, el pacto por el transporte y la logística con $1.236 millones, el pacto por la descentralización con $1.061 millones, el pacto por la calidad y eficiencia de los servicios públicos que tiene una asignación de $1.055 millones y otros pactos que tendrán un asignación de $2.204 millones.

Fuentes de los recursos

Por Presupuesto General de la Nación, le entrarán al Huila en este cuatrienio $6.922 millones, por Sistema General de Participación $5.031 millones, por Sistema General de Regalías $1.270 millones, por EICE $867 millones, del territorio $1.324 millones, y de privados $6.451 millones para un total de $21.864 millones.

Proyectos priorizados

Transporte: Mejoramiento del Aeropuerto Contador – Pitalito, concesión Neiva – Mocoa – Santana (sector Pericongo), doble calzada Neiva- Campoalegre; tercer carril Hobo – Gigante, falso túnel Pitalito norte Garzón y variante en Campoalegre, Hobo- Gigante y Timaná. Mejoramiento vía Silvia – Totoró, rehabilitar y pavimentar Transversal del Libertador – Neiva-La Plata – Inzá – Totoró – Popayán. Anillo Vial turístico del Sur (San Agustín – Obando – Isnos, entre otros.

Ambiente y Desarrollo Sostenible: Restauración y protección de páramos y ecosistemas estratégicos, canalización del Río Frío.

Agricultura y Desarrollo Rural: Distrito de riego Tesalia- Paicol, fomentar la ganadería, carbono neutral en el departamento del Huila.

Deporte y Recreación: Terminación del estadio Guillermo Plazas Alcid.

Minas y Energía: Modernización de la infraestructura eléctrica del departamento.

Vivienda, Ciudad y Territorio: Plan de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR del Alto Magdalena, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR Neiva.

Agricultura y Desarrollo Rural: Distrito de riego Venado- Boquerón

Comercio, Industria y Turismo: Apoyo Tecnológico al desarrollo de las artesanías para el mejoramiento de su competitividad, apuestas productivas de turismo, agroindustrial y economía creativa del departamento de Huila, fortalecimiento del emprendimiento empresarial y el folclor huilense Festival Nacional del Bambuco, integración turística de municipios ribereños del río Magdalena.

Salud y Protección Social: Ampliación ESE Hospital San Vicente de Paúl, Garzón, construcción de la unidad de Neuro comportamiento en el sur del Departamento, construcción Sede Materno Infantil Hospital Neiva, terminación de la Torre Materno Infantil – Hospital Universitario de Neiva.

 

 

 

 

 

Comentarios