Gran Foro, este primero de abril a las 4:00 pm, en al auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana. Esta iniciativa ciudadana es liderada por el Concejal Marco Alirio Carrasquilla, el dirigente conservador Johan Steed Ortiz Fernández y el estudiante de Ciencia Política de la Universidad Surcolombiana Felipe Medina.

Alan E. Garrido, Ingeniero Agrícola de la USCO, diseñador de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (BIOHABITATS), docente de la CORHUILA de VII semestre en la asignatura de Diseño y Construcción de la PTAR y desarrollador de proyectos de impacto regional.

¿Por qué se debe utilizar la tecnología de filtros percoladores?

Si las buenas prácticas de ingeniería para seleccionar una PTAR nueva no son tenidas en cuenta durante el desarrollo de un sistema de filtros percoladores municipal, estos sistemas generan bajos estándares de calidad de vertimiento que podrían repercutir en la contaminación del cuerpo de agua receptor y en multas para la ciudad. Además, nuestros estándares de vertimiento en Colombia ya son de baja calidad, por lo cual un sistema de filtros percoladores o cualquier otra tecnología diseñada para cumplir bajos estándares de calidad en su vertimiento corre el alto riesgo de ser obsoleta en el momento en que nuestro ministerio ambiental exija una mejor calidad del efluente tratado. Sin embargo, es importante indicar que la reingeniería de filtros percoladores en las dos últimas décadas ha mejorado las características hidráulicas y físicas del filtro para generar efluentes de muy alta calidad en sistemas descentralizados como industria y/o pequeñas comunidades.

¿Será de utilidad la Planta de Aguas Residuales como la tiene prediseñada la ciudad de Neiva?

La planta de tratamiento de aguas residuales prediseñada para Neiva es de utilidad y una gran necesidad. Esta remueve en teoría 78% de la carga orgánica que la ciudad de Neiva genera y dispone al rio Magdalena. Desafortunadamente al no exigirse un vertimiento de mayor calidad, la contaminación al rio continuará. Además, un sistema de tratamiento primario podría ser diseñado para remover casi la misma carga orgánica que la PTAR prediseñada para Neiva con menores requerimientos energéticos.

Los estándares de vertimiento municipales en Colombia hacen imposible la aplicación de tecnologías que generen efluentes de alta calidad debido a la permisibilidad de nuestra resolución 0631/2015. Un ejemplo diferente lo realiza la empresa Agua y Acueducto de Bogotá en la ampliación de PTAR El Salitre, en donde se exigió y se implementará un sistema de tratamiento de lodos activados que generará un efluente de mayor calidad a  lo exigido en Colombia (DBO<30 mg/L, SST<30 mg/L).

¿Cuáles son las alternativas viables para la PTAR de Neiva?

Entendiendo lo expuesto anteriormente, podríamos decir que las alternativas para tratar aguas residuales en Neiva son numerosas. Los mismos filtros percoladores acompañados de un sistema de tratamiento secundario avanzado pueden generar agua residual tratada de muy alta calidad. Esta alta calidad permite al agua residual tratada ser un recurso para reutilización en otras actividades sin ningún riesgo.

De las tecnologías más aplicadas en el mundo se encuentran los lodos activados. Esta tecnología se aplica con muchas modificaciones, entre otros:

n Aireación extendida

n Zanjas de oxidación

n Reactores por cargas secuenciales (SBR en inglés)

Estos últimos son de interés al no utilizar sedimentadores primarios y requerir bajas areas de tratamiento. Su diseño compacto lo hace muy atractivo pues reduce drásticamente la demanda de energía. El efluente generado es de alta calidad y puede ser reutilizado.

Otros sistemas que pueden ser utilizados como tratamiento primario (no requieren energía) o en combinación con sistemas de tratamiento secundario son los sistemas de reactores anaeróbicos de filtración ascendente, garantizan cumplir la normatividad legal prevista en tratamiento de aguas y son de amplio espectro. Los costos de construcción no son altos y una vez se estabilice el proceso, el funcionamiento  es seguro y eficiente. En Colombia hay sistemas de este tipo, funcionando muy eficientemente, como los de Floridablanca y Cañaveralejo, entre otros.

¿De qué manera avanza la Corporación Universitaria del Huila CORHUILA desde su programa de Ingeniería Ambiental en el estudio de tratamiento de aguas residuales?

La Corhuila a través de su programa de Ingeniería Ambiental está ampliando servicios de consultoría dirigidos a proyectos tecnológicos, académicos e investigativos para diferentes sectores rurales y urbanos del Departamento del Huila. La Universidad está respaldando la generación de importantes acuerdos interinstitucionales con empresas locales e internacionales para brindar respaldo técnico especializado a proyectos regionales y nacionales para la aplicación de infraestructura hidráulica sostenible.

¿Qué cambios propone la Universidad a lo que tiene previsto la ciudad en la PTAR?

Hemos analizado las memorias de los diseños de HIDROSAN y las inquietudes que tenemos, queremos compartirlas en una MESA TÉCNICA AMPLIADA, donde conocedores de la temática puedan exponer criterios, sugerencias y sustentarlas. Esto es algo importante para Empresas Publicas de Neiva “Las Ceibas” y la ciudad de Neiva. Esta se realizará en el Auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana, el día 1 de abril de 2019 a las 4 pm. Será de participación abierta, con participación de ciudadanía y expertos en el tema.

Comentarios

comentarios