Avistamiento de aves en el Huila

Del 4 al 8 de marzo se llevó a cabo la Exposición Fotográfica Birding Art en la Universidad Surcolombiana, donde pudimos apreciar, maravillados, fotografías de aves tomadas por ‘pajareros’ de diferentes países. El evento fue organizado por Cesar Augusto Rincón González, quien hace parte de la Asociación Ornitológica del Huila Asorhui, que preside el  reconocido Juez de la República, Henry Tovar.

Asorhui, legalmente constituida desde hace más de un año, la integran 22 verdaderos apasionados por las aves, cuyo objetivo además de poder contemplarlas y fotografiarlas o captar su canto, es el cuidado de estos animales, el estudio de su comportamiento, sus hábitats, y la protección del medio ambiente.

Para poder fotografiar aves se requiere, además de paciencia, una cámara especializada y tipos de lentes como teleobjetivo de largas distancias de alcance. Los pajareros utilizan una particular indumentaria de opacos colores para no llamar la atención de las aves que son muy sensibles. Así logran camuflarse dentro de la naturaleza y buscar diferentes especies.

Para poder fotografiar aves se requiere, además de paciencia, una cámara especializada

No se necesita ir tan lejos para apreciarlas. “Las podemos ver dentro de la ciudad, solo que a veces las personas están más metidas en su cotidianidad que nos olvidamos de ver el cielo, los árboles, incluso al Parque Santander y al Parque de la Música llegan muchas aves, el Jardín Botánico, el humedal Los Colores también son epicentros de aves. También salimos a contemplarlas en los alrededores del Juncal, Betania, Rivera y otros municipios cercanos. En El Juncal por ejemplo, en los cultivos del arroz y los humedales permanecen muchas especies de aves como garzas, gavilanes, aves de rapiña”, comenta Cesar, ganador del Segundo Concurso de Fotografía del Jardín Botánico “Un encuentro con la naturaleza”, en la categoría adultos.

El pajareo brinda momentos inolvidables al compartir la emoción de la búsqueda, la contemplación de las aves y los paisajes que las acompañan

Riqueza de aves

El Huila está dentro de las zonas más importantes de localización de aves, gracias a que cuenta con todos los pisos térmicos, cordilleras, diferentes tipos de bosques. Esto permite que las aves ingresen de manera muy fácil a estas zonas, además de las aves migratorias que también llegan a la región.

La actividad de los pajareros contribuye a que el Huila fortalezca un renglón del turismo basado en la ornitología. “Hay personas que vienen de otros países o de otras regiones de Colombia a buscar una determinada ave, que viajan por el mundo y quieren ver algún ave en especial, contratan a un experto en aves de la región para que les ayude a localizar el ave y tomarle fotografías. Esas fotografías y toda esa información la condensan en la plataforma mundial sin ánimo de lucro Ebird. Esta es una manera de ir midiendo el potencial de especies de cada región”, menciona Cesar Rincón.

Y es que Colombia es el país con mayor número de especies registradas de aves, a la fecha son 1937 especies registradas, es decir el 20 % de las especies de pájaros se encuentran en nuestro territorio, por los cual Colombia ostenta el primer lugar en el mundo, por ello es considerada un paraíso para los amantes de los pájaros, lugar donde llegan cerca de 300.000 turistas cada año para disfrutar del canto y colores de las aves colombianas.

Los 22 integrantes de Asorhui están atentos y dispuestos al movimiento que se está gestando en el mundo sobre el cuidado de las aves y los ecosistemas. Se trata del Global Big Day el evento que se realiza anualmente, en el cual durante 24 horas de hacen registros de aves. Colombia fue el ganador en el 2017, cuando más de 2.000 pajareros, de diferentes regiones de Colombia, registraron 1.486 especies en un solo día, lo que según los organizadores del evento, equivale al 15% del total de aves en el mundo. Este 4 de mayo se realizará el próximo Global Big Day.

La Asociación Ornitológica del Huila prepara también el primer Festival de Aves del Huila a realizarse en el mes de octubre próximo. Un acontecimiento para no perderse.

Foto de Héctor Tovar

Comentarios