HIPERPLASIA PROSTATICA BENIGNA

La hiperplasia prostática benigna, consiste en el  « crecimiento continuo de la glándula prostática”, es la patología más común que afecta la salud sexual y reproductiva del hombre, se presenta principalmente en mayores de 50 años, los síntomas obstructivos y la dificultad para orinar además de los trastornos relacionados a la erección pueden afectar la calidad de vida del paciente.

Existen varios tratamientos eficaces para controlar el crecimiento de la glándula prostática, entre ellos, medicamentos, terapias mínimamente invasivas y cirugía.

EPIDEMIOLOGIA DE LA HIPERPLASIA BENIGNA DE LA PROSTATA

La próstata tiene la frecuencia más alta de enfermedad que cualquier otro órgano del cuerpo; a pesar de su pequeño volumen presenta una incidencia excepcionalmente alta de cáncer, lesiones inflamatorias  agudas o crónicas y por supuesto de crecimiento benigno que es la patología principal.

 

CAUSAS

La mayoría de los hombres presentan un crecimiento continuo de la próstata a través de los años. Cuando la próstata se agranda, comienza a obstruir el flujo de orina  (salida de orina.) En la mayoría de  hombres, este crecimiento continuo agranda la próstata lo suficiente como para provocar síntomas urinarios o para obstruir considerablemente el flujo de orina. No queda totalmente claro qué provoca el agrandamiento de la próstata se cree que podría deberse a cambios en el equilibrio de las hormonas sexuales a medida que los hombres envejecen.

SÍNTOMAS

En las personas con agrandamiento de próstata, los síntomas tienden a empeorar gradualmente con el tiempo si no se realiza tratamiento oportuno. Algunos signos y síntomas frecuentes de la hiperplasia prostática benigna son los siguientes:

  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar chorro intermitente
  • Goteo después de orinar
  • Necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia
  • Aumento de la frecuencia de la orina por la noche (nicturia)
  • Imposibilidad de vaciar la vejiga por completo

Los signos y síntomas menos frecuentes comprenden los siguientes:

  • Imposibilidad de orinar
  • Sangre en la orina
  • Infección urinaria

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo del agrandamiento de la glándula prostática son los siguientes:

  • La obesidad aumenta el riesgo de hiperplasia prostática benigna.
  • Antecedentes familiares.Tener un pariente consanguíneo, como un padre o un hermano, con problemas de próstata aumentan el riesgo en un 50%
  • Aproximadamente un tercio de los hombres experimentan síntomas de moderados a intensos a los 60 años, y aproximadamente la mitad lo hacen a los 80 años. Es poco frecuente que el agrandamiento de la glándula prostática cause signos y síntomas en hombres menores de 40 años.
  • Diabetes y enfermedad cardíaca.Los estudios demuestran que la diabetes, así como la enfermedad cardíaca y el uso de betabloqueantes, podrían aumentar el riesgo de hiperplasia prostática benigna.
  • Raza: Pacientes afrodescendientes o de raza negra tienen mayor riesgo.

ENFERMEDAD ASOCIADAS

Existen controversias sobre una mayor incidencia de HBP clínica en pacientes con diabetes mellitus, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, aparte de la posible coexistencia de algunas de estas patologías con la  HBP relación con la edad parecen existir otros factores específicos en cada una; en la diabetes mellitus por ejemplo, independiente de los daños que puedan causar neurológicamente.

 

COMPLICACIONES

Las complicaciones del agrandamiento de la próstata pueden comprender:

  • Infecciones urinarias a repetición.La incapacidad para vaciar completamente la vejiga puede aumentar el riesgo de infección en las vías urinarias.
  • Retención urinaria (Incapacidad repentina para orinar.)requiriendo paso de sonda vesical para evacuar la orina.
  • Cálculos en la vejiga.Se producen debido a la incapacidad de vaciar completamente la vejiga. Los cálculos en la vejiga pueden causar infección, irritación de la vejiga, sangre en la orina y obstrucción del flujo de orina.
  • Daño en la vejiga.Si la vejiga no se ha vaciado por completo, esto puede hacer que se estire y se debilite con el tiempo y esto hace que sea más difícil vaciar completamente la vejiga.

 

DIAGNOSTICO DE LA HIPERPLASIA PROSTATICA BENIGNA (HPB)

ANTIGENO ESPECIFICO DE PROSTATA (PSA)

Es una glicoproteína que se convirtió en pilar del tamizaje y seguimiento del cáncer de próstata, sin embargo está lejos de ser un marcador ideal puesto que puede aumentarse por cualquier tipo de manipulación  a la glándula ( tacto rectal, montar bicicleta, caballo entre otros.

 

CREATININA SERICA 

La elevación de la creatinina tiene una incidencia  cercana al 11%, los pacientes con elevación  de creatinina que son llevados a cirugías de próstata, tienen más riesgo de desarrollar complicaciones posoperatorias e incluye mayor mortalidad

 

UROANALISIS

El uroanálisis  es una herramienta sencilla y rápida de evaluación del     paciente con síntomas del tracto urinario las guías americana, europea y colombiana lo incorporan como examen de rutina

 

ECOGRAFIAS Y OTRAS IMÁGENES

ECOGRAFIA RENAL, VIAS URINARIAS Y VEJIGA

Es el método de tamizaje radiológico  más adecuado para el tracto urinario.

 

ECO TRANSRECTAL  DE PROSTATA

La ecografía prostática es la utilización de un emisor de ultrasonidos que se reflejan en los órganos internos y son recogidos por unos aparatos especiales que crean a partir de ellos unas imágenes de la zona estudiada, en este caso la próstata.

Es el método para realiza la biopsia transrectal con tomas múltiples; es la única forma real de diagnosticar y clasificar.

 

TAC O RESONANCIA

Son métodos que pueden sugerir la hiperplasia, aunque usualmente no se utilizan para valoración de la enfermedad benigna.

 

UROFLUOMETRIA LIBRE

La flujometria libre es un test no invasivo que puede demostrar anormalidad en el patrón miccional, no es una herramienta que permite hacer diagnóstico de obstrucción del tracto urinario.

 

URODINAMIA

La urodimania y en especial el estudio  de presión /flujo son herramientas útiles sobre todo si se considera una alternativa de tratamiento quirúrgico.

MEDICION DEL RESIDUO POSTMICCIONAL

El residuo postmiccional es el volumen que permanece en la vejiga después de una micción compleja, existen una gran variabilidad individual en la medición del residuo lo cual limita su utilidad clínica.

 

CISTOSCOPIA  

Es una forma de examinar la próstata por visión directa, permite el diagnóstico del lóbulo  medio, las estenosis de uretra, el estado de la vejiga, la presencia de cálculo.

 

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO DE SINDROME OBSTRUCTIVO URINARIO BAJO SECUNDARIO A HIPERPLASIA PROSTATICA BENIGNA

Los medicamentos son una opción de  tratamiento para los síntomas  leves a moderados del agrandamiento de próstata. Entre las opciones se encuentran las siguientes:

  • Estos medicamentos relajan los músculos del cuello vesical y las fibras musculares de la próstata, lo que facilita la micción. Los alfabloqueadores, que incluyen alfuzosina (Uroxatral), doxazosina (Cardura), tamsulosina (Flomax) y silodosina (Rapaflo), Los efectos secundarios podrían incluir mareos y una enfermedad inofensiva en la cual el semen vuelve hacia atrás e ingresa en la vejiga en lugar de salir por la punta del pene (eyaculación retrógrada).
  • Inhibidores de la 5-alfa reductasa.Estos medicamentos disminuyen el tamaño de  la próstata, ya que previenen los cambios hormonales que producen su crecimiento. Estos medicamentos, que incluyen finasterida (Proscar) y dutasterida (Avodart), podrían tardar hasta seis meses en surtir efecto. Los efectos secundarios incluyen eyaculación retrógrada.
  • Terapia con combinación de medicamentos.un alfabloqueador y un inhibidor de la 5-alfa reductasa al mismo tiempo, si por separado ninguno de ellos es efectivo.
  • Tadalafilo (Cialis).Hay estudios que sugieren que este medicamento, que a menudo se administra para tratar la disfunción eréctil, también puede tratar el agrandamiento de próstata.

 

TRATAMIENTO QUIRUGICO

El tratamiento quirúrgico sigue siendo hasta el día de hoy el más eficaz y con mayor duración en el tiempo.

 

SON INDICACIONES DE CIRUGIA

  • Retención urinaria aguda.
  • Infección urinarias recurrentes secundarias a obstrucción
  • Hematuria segundaria a hiperplasia prostática
  • Insuficiencia renal crónica secundaria a la obstrucción
  • Cálculos vesicales secundarios a la obstrucción

 

SON INDICACIONES RELATIVAS

  • El tamaño de la próstata (mayor de 80g)
  • La presencia de un lóbulo medio
  • La no respuesta a un tratamiento médico de los síntomas.
  • Progresión de la enfermedad por síntomas, PSA o combinación de los anteriores.

 

 

TECNICAS QUIRURGICAS

PROSTATOMIA O INCISION PROSTATICA

Se considera una técnica mínimamente invasiva, consiste en un corte desde el cuello de la vejiga hasta el verumontanum es la técnica ideal en obstrucciones primarias del cuello vesical.

 

RTU (RESECCION TRANSURETRAL DE PROSTATA BIPOLAR O MONOPOLAR)

Esta técnica se ha catalogado como el “gold standard” se practica mediante un resectoscopio conectado a una cámara de video y un  asa de resección conectada aun electrobisturi, permitiendo al cirujano resecar todos los lóbulos prostáticos,  se hace hemostasia y evacua los fragmentos, las complicaciones son el sangrado, la estrechez de la uretra, riesgo de incontinencia e impotencia, absorción de líquidos (síndrome post RTU).  La  técnica evoluciono al aparato bipolar que utiliza como líquidos de irrigación la solución salina que permite hacer próstatas de mayor tamaño  sin riesgo de absorción de líquidos.

 

Vaporización prostática

La vaporización de la glándula prostática es un tratamiento semejante a la RTU la variación reside en utilizar varios modelos de rodillos giratorios para hacer simultáneamente una resección del tejido y una coagulación del lecho prostático

 

TECNICAS QUIRURGICAS CON  LASER  RESECCION DE PROSTATA

La terapia con láser ideal permitirá vaporización rápida con excelente hemostasia y mínima necrosis de coagulación, además debe permitir la resección de fragmentos que disminuyan el tiempo quirúrgico.

 

HOLMIUN 

Puede ser usado de diferentes formas para tratar la HBP que incluyen la enucleación, ablación y la resección de la próstata. El procedimiento permite la remisión de la mayor cantidad de tejido pudiéndose utilizar en próstatas de gran tamaño.

 

THULIUM LASER

Su  técnica combina los beneficios del uso como bisturí con mejor  vaporización, permitiendo resecar fragmento de  menor tamaño y mantener una mejor orientación en la celda prostática.

 

LASER DE DIODOS

Este tipo de laser tiene una penetración en el tejido  mayor a 1cm lo cual produce una muy buena hemostasia, pero también deja una extensa zona con necrosis  de coagulación por lo cual se han reportado re intervenciones hasta en un 30%

 

LASER VERDE KTP

Una de las ventajas del KTP es la facilidad de aprendizaje de la técnicas, para cualquier urólogo familiarizado con la RTU es una transición sin problemas y la curva de aprendizaje es rápida lo cual explica la popularización del procedimiento que se conoce como fotovaporizacion con láser  KTP.  Las complicaciones son bajas menores a la RTU

 

 

 

TECNICAS QUIRURGICAS PARA RESECCION DE PROSTATA

CIRUGIA ABIERTA

 

La cirugía abierta es la más antigua de  las técnicas   de resección de tejido prostático, la más invasiva la más efectiva, implica una incisión abdominal para alcanzar el espacio de Retzius (prevesical) y posteriormente a la vejiga y la próstata; por via retropubica o trasnvesical las complicaciones son el sangrado, la estrechez de la uretra el riesgo de incontinencia no existe el riesgo de incontinencia pero si el riesgo de eyaculación retrograda.

 

 

 

ADENOMECTOMIA VIA LAPAROSCOPIA .

 

La utilización de técnicas laparoscópica para realizar resección de grandes adenomas prostáticos ha sido la introducción relativamente reciente (2002),  numerosos trabajos muestran su eficacia y reproductividad. Su principal ventaja con respecto a la cirugía abierta es el menor sangrado y menor tiempo de hospitalización

 

 

 TRATAMIENTO EN EL CENTRO ESPECILIZADO DE UROLOGIA

 

Para  que el paciente  pueda  elegir la mejor opción, el Centro Especializado de Urología pone a disposición de la población del sur y centro oriente del país, un grupo de urólogos altamente calificados en el diagnóstico y manejo de esta patología, apoyados con  tecnología de punta, sedes en los municipios de Garzón, Pitalito, Neiva, Ibagué, Puerto Asís y Mocoa.

 

El paciente tendrá acceso a los tratamientos con láser no invasivos de última generación, entre ellos el de enucleación prostática con láser, vaporización foto selectiva de la próstata con láser, cirugía laparoscópica, cirugía abierta, RTU entre otras.  El urólogo  encargado de la atención le explicará el abanico de tratamientos disponibles y ayudará a escoger la mejor opción según sus síntomas.

 

 

SIEMPRE ACTUALIZADOS

 

Teniendo en cuenta lo anterior y entendiendo el advenimiento tecnológico el centro especializado de urología decide realizar su primera actualización del año acerca del manejo diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad tan frecuente en nuestra población masculina; con la participación del Dr. Julián Galvis docente de postgrado urología de la Universidad del Bosque la cual se llevó a cabo en día 17 de Enero de 2018.

 

 

Llámanos o visítanos y tendernos el gusto de atenderte

 

Calle 16 No. 6 – 16 Barrio Quirinal, Cirugía y Hospitalización

Calle 15 N° 6 – 67 Barrio Quirinal, Consulta Externa

PBX (098) 8633380 EXT 0

CELULAR 3174231755 -3175160680

WhatsApp 3176450897

NEIVA – HUILA

 

Calle 5  No 4c -36

CELULAR 3153028043

GARZON – HUILA

 

Calle 3 N° 1 – 34 Barrio el Quinche

CELULAR 3173719118

PITALITO – HUILA

 

Calle 11 este N° 2a-5 Av. Libertadores

Convenio con el Hospital San Antonio de Padua

CELULAR 3166912701

LA PLATA – HUILA

 

Carrera 4 C N° 31 – 23 Barrio Cadiz

CELULAR 3166912701 TEL: (098) 2648888

IBAGUE – TOLIMA

 

Carrera 48 N° 10 – 29 Barrio Leguizamo

CELULAR 3174707783

PUERTO ASIS – PUTUMAYO

 

Ciudad Jardín casa 2

Calle 17A N° 15-158

CELULAR 3175102445

MOCOA – PUTUMAYO

 

 

 

 

Comentarios