Se ha de entregar al trabajador una dotación cada 4 meses para un total de tres dotaciones al año. Cada dotación debe constar de pantalón, camisa y un par de zapatos.

La dotación debe ser acorde a la naturaleza de las actividades realizadas por el trabajador y al medio en el cual se trabaja, y es diferente a los elementos de protección y seguridad que algunos trabajadores deben utilizar en función las actividades que desarrollen.

Siendo la dotación distinta a los implementos de seguridad industrial, y si la empresa exige al trabajador, por ejemplo, estar uniformado, la empresa debe suministrar los uniformes a todos los trabajadores sin importar el monto de su sueldo, puesto que el trabajador no debe costearse los elementos de trabajo que la empresa exige o impone.

¿Qué pasa al terminar la relación laboral?

Los especialistas coinciden en que el colaborador no tiene obligación de devolver la dotación entregada, ya que fue otorgada para su uso personal.

Sin embargo, si el vestuario cuenta con logos de la compañía o es un uniforme que identifica e implica la imagen de la misma, debe ser devuelto o firmar un compromiso para evitar su uso.

¿Es obligatorio que el trabajador utilice la dotación?

La ley no obliga a que el trabajador utilice la dotación entregada por el empleador, pero es probable que el reglamento interno de trabajo sí considere tal obligación, y por supuesto que tendrá que contemplar las sanciones a que se hará acreedor  el trabajador si no cumple con la obligación de utilizar la dotación, y el reglamento interno también tendrá que contemplar los procedimientos a seguir para sancionar al trabajador que incumpla con dicha obligación.

Lo que la norma sí ha considerado es lo que sucede cuando el trabajador no utiliza la dotación que el empleador le suministra. En efecto, el decreto 982 de 1984 en su artículo 4 dice:

«Si el trabajador no hace uso de los expresados elementos de labor, por cualquier causa, el patrono queda eximido de proporcionarle los correspondientes al período siguiente, contado a partir de la fecha en que se le haya hecho al trabajador el último suministro de esos elementos.

El patrono dará aviso por escrito sobre tal hecho al inspector del trabajo del lugar y en su defecto a la primera autoridad política, para los efectos a que hubiere lugar, con relación a los referidos suministros.»

Para tener en cuenta…

La dotación se debe entregar al trabajador máximo en las siguientes fechas: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre.

Mary Johanna Carvajal Dussan

Gerente CARVAJAL DOTACIONES

En Carvajal dotaciones ofrecemos prendas de vestir para todas las áreas empresariales como camisas, camibusos, jeans, pantalones, batas, conjuntos, overoles, además de calzado ejecutivo e industrial y elementos de protección personal para todo tipo de trabajo. Contamos con el respaldo de marcas reconocidas como textilia, Kondor, y Croydon que nos permiten ofrecer a nuestros clientes la seguridad de entregarles productos de calidad a buenos precios.

Einer Lara Penagos

Gerente Comercial EPROSER

Somos una empresa dedicada a la comercialización de equipos de protección personal, de la más alta calidad con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

Contamos con la capacidad técnica y humana para cumplir con los requerimientos exigidos llevando a ustedes productos de alta calidad, promoviendo el mejoramiento en el desarrollo de nuestros artículos y servicios.

Estamos atentos para asesóralos y brindarles un excelente servicio, permítanos tener el gusto de atenderlos.

 

¡Apuéstele a la seguridad de su empresa!

En INSAFETS S.A.S. contamos con el equipo de protección de seguridad industrial que su empresa necesita.

Suministramos elementos de protección personal, dotaciones, equipos para emergencias: kits de primeros auxilios, extintores, camillas y señalización.

Asesoramos y capacitamos en sistemas de gestión:

  1. Sistema de Gestión de Calidad,
  2. Sistema de Gestión Ambiental y
  3. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Comuníquese a las líneas: 8674511, 3185548869 y 3177619020. Estamos ubicados en la carrera 4 No 12 – 70, esquina. Los esperamos para ofrecerles productos con calidad y a los mejores precios.

 

INVERSIONES PROIN S.AS., Construcción y Protección

Llevamos 24 años de experiencia siendo participes en la realización de los proyectos de nuestros clientes en la región sur colombiana y en los llanos orientales.

Todo nuestro equipo humano esta altamente calificado para ofrecer una excelente asesoría en nuestras líneas de Seguridad Industrial y Dotaciones, Ferretería Industrial y Materiales para la Construcción.

Nos hemos caracterizado por brindar a nuestro cliente un excelente servicio, con calidad y precios competitivos de nuestros productos.

Inversiones Proin…Mucho para Dar!!

Comentarios