*ENTIDAD RECERTIFICADA POR EL ICONTEC*

Desde que el especialista Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez, asumió la gerencia de La E.S.E Manuel Castro Tovar, en el 2012, se empeñó por hacer de esta entidad la mejor empresa social del estado del Huila, por eso desde el 2014 se implementó el Sistema de Gestión de la Calidad, evaluado en Auditoría de Otorgamiento realizada por el ICONTEC en la  Norma Técnica Colombiana 9001:2008, y otorgado el 19 de noviembre de 2014, por un periodo de tres años, el cual obtuvo recertificación en la misma  norma NTC 9001:2015  por el periodo de 2017 hasta el 2020, resaltando a la entidad como la única recertificada en el Huila y la segunda en el País.

*INVERSION PARA PITALITO*

*Infraestructura.*

Dentro de las principales inversiones que se pueden resaltar en cuanto a infraestructura por parte de la empresa social en los últimos 4 años, están el cerramiento de las sedes del corregimiento de Bruselas, Paraíso y los puestos de salud de los corregimientos de Criollo y Palmarito, además del mantenimiento de las mismas e Instalación de Sistema de red contra incendios en las sedes Cálamo y Bruselas, con inversiones cercanas a los 859 millones de pesos de recursos propios.

(Fotos encerramientos y red)

*Inversión en nuevos predios.*

-En la proyección para la construcción de puestos de salud en los Corregimientos de Chillurco y Charguayaco, se adquirieron dos lotes con una inversión de $62.000.000.

*Equipos biomédicos y de cómputo.*

Durante este periodo, la adquisición de equipos biomédicos para para ofrecer los servicios de salud acordes a las necesidades de la comunidad laboyana y los equipos de cómputo de acuerdo a las necesidades de la entidad para la prestación de un buen servicio, también han sido prioridad del gerente.

Dentro de estas inversiones se destacan el fortalecimiento de red de frío para Programa Ampliado de Inmunizaciones, elementos para el servicio de prioritarias, plantas eléctricas entre otros, en los que se han invertido más de 910 millones de pesos.

(fotos equipos)

*SERVICIOS EN TODOS LADOS.*

Con la adquisición de una ambulancia de Transporte Asistencial Básico, la empresa social del estado Manuel Castro Tovar, garantiza el traslado de pacientes, cuando requieren atención en centro médico de mayor complejidad, así mismo la adquisición de una nueva unidad móvil médico – odontológica, permite llegar a los sectores más alejados del casco urbano con los servicios básicos de atención en salud, estos dos vehículos tuvieron una inversión total de 481 millones de pesos entre recursos propios y aportes del ministerio de salud.

*PROGRAMAS*

Bajo la mirada de proyección y solidaridad del gerente Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez, se implementaron los programas de Humanización y Sistema de Gestión de Calidad.

La política de humanización “Sonreir y Saludar !Contagian! y esto se aplica desde sus funcionarios dirigido a una atención humanizada a los usuarios, con una taza de satisfacción del 100% y una inversión aproximada a los 132 millones de pesos; con campañas de sensibilización y capacitación dirigidas al cliente interno, se adelantaron campañas de  “donación para la vida” dirigidas a personas de escasos recursos, con entregas de ayudas técnicas como sillas de ruedas, cochecamas y mercados. Desde este programa se busca interiorizar la cultura del trato Humano, Cálido y Empático entre los funcionarios y hacia los usuarios que son la razón de ser de la entidad.

El Sistema de Gestión de Calidad, Busca garantizar el cumplimiento de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001: 2015, con el cual se ha logrado el cumplimiento del 100% de todos los numerales de la norma. Para ello se han adelantado capacitaciones, inspección y actualización documental de los diferentes procesos (procedimientos, manuales, guías, formatos), seguimiento a indicadores y objetivos de calidad, auditorías internas, y recientemente se realizó el lanzamiento de la estrategia “somos calidad integral” que realiza seguimiento trimestral a las acciones direccionadas para mantener la certificación que acredita a la entidad con los estándares de calidad;  en la actualidad se adelantan acciones hacia la certificación de la NTC ISO  14001:2015 Sistemas de gestión ambiente y NTC ISO 45001:2018(Seguridad y salud en el trabajo, para este logro se ha realizado una inversión aproximada de 220 millones de pesos.

*GESTIONES QUE ADELANTA EL GERENTE PARA EL 2019.*

  • Estudios y diseños de los proyectos puestos de salud en los Corregimientos de Chillurco y Charguayaco por un valor aproximado a los $40,000,000
  • Proyecto adquisición ambulancia de transporte asistencial básico por un valor de $185,990,000,00 Gestionar el proyecto adquisición de nuevos equipos biomédicos por un valor por un valor de $788. 188,600 millones de
  • Rediseño de las instalaciones eléctricas de la Sede Bruselas acorde a los reglamentos técnicos para instalaciones eléctricas y alumbrado público (RETIE y RETILAP), por un valor aproximado a los $ 80.000.000.
  • Instalación de detectores de humo en la Sede Paraíso y Panorama por un valor aproximado a los $ 28,000,000.
  • Estudios técnicos y diseños arquitectónicos del proyecto Hospital de primer nivel para Pitalito, cuyo aporte de la E.S.E. corresponde a $ 200,000,000
  • Construcción de tanque subterráneo de almacenamiento de agua para la Sede Bruselas con el propósito de mantener un depósito de agua permanente con disponibilidad para los usuarios y el funcionamiento de la Sede las 24 horas, garantizando el suministro tanto de agua.
  • Implementación del sistema integrado de gestión: Calidad NTC ISO 9001: 2015, medio ambiente NTC ISO 14001:2015 y seguridad y salud en el trabajo NTC ISO 45001:2018

Comentarios