Jorge Luis Salcedo Restrepo

Hay muchas cosas que desconocemos de nuestro organismo. El 24 de Marzo del 1882 un señor de apellido Koch descubrió el Bacilo causante de la tuberculosis.

De ahí en adelante han pasado ya 137 años y cada día descubrimos más y más bacterias o microorganismos. En un principio se buscaba solo los agentes patológicos de las enfermedades, pero ya en este siglo y a finales del anterior se han fijado los científicos en buscar los microorganismos que están relacionados con el equilibrio de nuestro organismo y en los posibles agentes de patologías de los seres humanos no  infecciosas. Hay una gran posibilidad de que muchos microorganismos, que no estamos acostumbrados a nombrar, estén relacionados con enfermedades mentales y con alteraciones incluso de la memoria, además de interferir positiva y negativamente con muchas patologías.

A esos microorganismos los llamamos Microbiota, aunque ellos están en nuestra piel, sistema respiratorio, sistema digestivo, sistema genitourinario y otros; muchos de ellos también están relacionados con patologías  alérgicas e incluso inmunológicas, pre tumoral y muchas más. A esos microorganismos los llamaremos Micro biota que es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera legal en distintos sitios de los cuerpos de los seres vivos pluricelulares, tales como el cuerpo humano.

A nivel intestinal cumple varias funciones: 1- Metaboliza 100grs de alimentos no digeribles por día. 2- Provee de energía a los enterocitos (células intestinales). 3- Sintetiza la vitamina K y B12. 4- Metaboliza moléculas esteroides (ácidos biliares y hormonas sexuales). 5- Protege  contra patógenos. 6- Construye nuestro sistema inmune. 7- Participa en el metabolismo de energía. 8- Promueve La Síntesis de serotonina. 9- Interviene en funciones gastrointestinales y de comportamiento.

En fin no hay órgano ni función de nuestro cuerpo que no esté intervenido por la Microbiota de nuestro cuerpo.

Se ha, incluso, llegado a investigar que niños nacidos por cesárea no desarrollan la Microbiota normal, siendo esto causa de algunas patologías, por lo cual se ha comenzado a utilizar el sistema de untar a los bebes nacidos por cesárea con compresas impregnadas de la microbiota vaginal normal de la madre. Sin embargo se desarrollará una buena Microbiota en la medida en que la madre de leche de seno por un tiempo prolongado, para lo cual es importante que el Estado Colombiano deje mas tiempo a las madres con sus niños en licencia de maternidad, pues la lecha materna y el contacto con la madre inyectan la Microbiota que requiere cualquier ser humano en formación.

La Microbiota aún es un  universo gigantesco de microorganismos que serán por mucho tiempo un enigma, y no debemos destruirla con antibióticos indiscriminadamente . En eso estoy de acuerdo con la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud).

Aruz2050@yahoo.com.co

Comentarios