Darío Bastidas Elvis, alias ‘Mango Biche’ y Jordan Ancizar Tapiero, alias ‘Pocholo’, quienes tenían la misión de crear grupos disidentes en el sur del Huila, fueron capturados por el Batallón Magdalena.

El plan de disidencias de las Farc, de ocupar las zonas del sur del Huila dejadas por el entonces frente 13 ‘Cacica Gaitana’ y extorsionar a cafeteros y ganaderos, quedó frustrado con la captura de los dos hombres que fueron comisionados para ejecutarlo.

Así lo dio a conocer el comandante de la Novena Brigada, coronel Nelson Pérez Avellaneda, al señalar que trabajos de inteligencia del Batallón Magdalena con sede en el municipio de Pitalito en coordinación con la Sexta Brigada, permitió la ubicación de los integrantes del grupo residual 40 conocido antiguamente como el frente séptimo de las Farc.

Se trata de Darío Bastidas Elvis, alias ‘Mango Biche’, quien era fue comandante de escuadra y explosivista, y Jordan Ancizar Tapiero, alias ‘Pocholo’, guerrillero raso. “Venían delinquiendo en los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá”, dijo el oficial.

La captura de los dos delincuentes se registró en el corregimiento de San Adolfo en el municipio de Acevedo, hasta donde llegaron los soldados de la unidad militar tras la oportuna información de inteligencia sumada a la denuncia de la comunidad de la presencia de personas extrañas en el sector.

El coronel Pérez Avellaneda manifestó que, los uniformados encontraron en poder de Bastidas Elvis y Tapiero, panfletos alusivos a la estructura  con fines extorsivos y actividades de reclutamiento. “La misión que tenían era visitar las antiguar zonas donde delinquía las Farc, desde allá ir articulándose con antiguos miembros de residuales  que se ubicaban en límites y que fueron combatidos a comienzos de enero y febrero cuando le dimos un golpe a residuales del tercero”.

Además de estar reclutando milicianos, los disidentes estaban haciendo inteligencia a los cafeteros y ganaderos del sur del Huila. “Ellos estaban haciendo reconocimiento del terreno, de la gente más prestante en el sur del Huila y de reconociendo cafeteros y ganaderos para poder iniciar extorsiones…”.

Sostuvo el coronel Pérez Avellaneda que las operaciones militares que adelanta la brigada en los límites del Huila con Caquetá, Putumayo y Cauca, ha permitido frenar la creación de grupos disidentes en el departamento. “Ellos tienen el conocimiento del terreno y están tratando de volverse a articularse, por eso el trabajo de la Novena Brigada hacia los límites departamentales es contundente y hemos evitado esto”.

Precisó el Comandante de la Novena Brigada que los disidentes no se acogieron al acuerdo de paz y están tratando de volver a coger fuerza, “retornando a las áreas de injerencia en donde pretenden extorsionar…”.

Bastidas Elvis, alias ‘Mango Biche’, quien era fue comandante de escuadra y explosivista y Jordan Ancizar Tapiero, alias ‘Pocholo’, fueron puestos a disposición de la Fiscalía en el departamento del Meta.

Comentarios