Tras 27 días de minga indígena, anoche se dio inicio a un acuerdo con el gobierno. El presidente Duque viajaría la semana entrante al Cauca.

Cecilia González Villa

ceciliagonzalez@lanacion.com.co

 

El paro indígena llegó a su fin. Anoche, el gobierno y los líderes de las diferentes comunidades que por 27 días permanecieron en minga en el Cauca lograron conjurar la crisis.

Al cierre de esta edición, la comisión del gobierno encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y líderes de la minga finiquitaban detalles de un preacuerdo, según señalaron fuentes oficiales.

Entre tanto, el líder indígena Giovanny Yule, quien hace parte de la mesa principal instalada en el corregimiento de Mondomo, Cauca, le dijo a LA NACIÓN  que algunos de esos detalles tienen que ver con garantías y judicialización a personas involucradas en hechos que alteraron el orden público en la región.

Hoy en las primeras horas se daría paso en la vía Panamericana, según precisó Yule, quien insistió en que el martes estaría lista la agenda con el presidente Iván Duque, quien se desplazaría al Cauca, tras el levantamiento del bloqueo, como lo había advertido.

“Es con él que vamos a conversar sobre el tema político, y con nadie más”, indicó Yule.

El líder indígena precisó que se logró avanzar en temas de reivindicación pero insistió en que hace falta lo político que incluye algunos proyectos de la agenda legislativa.

El panorama

En orden de ideas, los líderes que mantuvieron diálogos con la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y su comitiva, pudieron lograr que se les reconociera que ha habido incumplimiento por parte de gobiernos pasados y ahora tendrá que haber reivindicación.

“Esto se ha acumulado en estos  últimos gobiernos y están  planteados en lo que son los planes de vida de las comunidades indígenas, campesinas y afro. En eso se está llegando a algunos acuerdos”, dijo Yule.

Y aunque es indudable que el punto de las tierras es uno de los más neurálgicos de esta minga, según sostienen los indígenas,  debido a los incumplimientos, es probable que en esta ocasión no se logre resolver del todo, pero seguirán persistiendo.

“Han tratado de ridiculizar este tema de las tierras en el sentido que ya se ha acumulado más de 20 años cerca de 42.000 hectáreas y este gobierno como Estado tiene que asumirlo aunque ha sido muy complicado conversar en ese punto”, reveló Yule.

Pero no es el único tema en el que hubo  desencuentros durante los diálogos. También  la autonomía de los pueblos indígenas así como la implementación de los sistemas propios y los recursos que estén apropiados para proyectos determinados, en estos cuatro años.

Los indígenas lo que plantean es que además de los $10.000  millones que destinará el gobierno en los próximos cuatro años, contemplados en el Plan de Desarrollo, haya otra plata para sus propias iniciativas.

La protección de los líderes sociales indígenas ha sido otro tema que ha generado preocupación entre los mingueros durante los diálogos pues se ha visto agravado por las amenazas que al parecer están llegando recientemente.

“En eso el gobierno no se ha comprometido hasta ahora y esperamos que se pueda llegar a un acuerdo para que pueda garantizar que al menos podamos seguir sobreviviendo como pueblos indígenas”, señaló Yule.

Algunos avances

Sin embargo, hubo otros logros en temas menores pero no menos importantes para los indígenas.

Algunos tienen que ver con plata para proyectos productivos, avance en programas de educación, y salud. Además, el gobierno se comprometió a girar unos recursos que serían destinados a lograr acciones en pro del respeto de los derechos humanos de las comunidades.

En ese orden de ideas, lo que realmente se ha logrado finiquitar hasta ahora es lo que los indígenas llaman temas reivindicativos superar

La agenda política es la que los líderes quieren tratar directamente con el presidente Duque y se espera que el martes se pueda acordar la fecha del viaje del mandatario al municipio de Caldono, Cauca.

Y en esa agenda política está incluida la discusión de algunos proyectos que hacen tránsito en el Congreso de la República que para los indígenas van en contra de sus propios derechos.

“Nosotros esperamos que hoy, se pueda definir la fecha y la hora para que venga el presidente para concretar la agenda de la minga. Mientras tanto seguimos adelante”, puntualizó Yule.

 

Comentarios