Desconcierto. Esta es la palabra más apropiada para describir los nuevos casos de obras abandonadas que se siguen conociendo en el Huila, como el del pozo profundo  con energía solar para suministro de agua potable en el resguardo indígena ‘La Gabriela’, en el oriente de Neiva, que está perdido entre la maleza.

Tal como lo divulgó esta semana LA NACIÓN, después de casi cuatro años de ejecución, la obra quedó inconclusa y los 284 usuarios potenciales no pueden utilizar la infraestructura construida.

La obra se proyectó en el gobierno del alcalde Pedro Hernán Suárez. El 28 de septiembre de 2015, Empresas Públicas de Neiva adjudicó el contrato 028 al consorcio Ingeaguas SAS, por un valor de $786 millones. Sin embargo, el proyecto quedó paralizado. La actual Administración aportó nuevos recursos para la terminación. En el 2017 mediante convenio 905 aportó 134 millones de pesos. Aun así, no pudo terminarse y la obra está en avanzado deterioro.

La Contraloría ya tiene los ojos puestos sobre este ‘elefante blanco’ y concluyó que “las obras no cumplen con su finalidad. En el estado en que se encuentran, no son funcionales. A la fecha, no se han instalado los paneles solares, siendo una actividad esencial para el cumplimiento del objeto contractual”. Y agregó: “Las obras se encuentran  sin  terminar, sin recibir y sin liquidar con un avance de ejecución del 80,89% que corresponden a tres pagos parciales por 604 millones de pesos, configurándose un daño al patrimonio”.

Esta historia tiene un ingrediente adicional: toda la plata empleada en este ‘elefante blanco’ es proveniente de regalías petroleras.

No es justo que jueguen así con el dinero de las regalías. En momentos en que el Gobierno Nacional acaba de radicar un proyecto de ley para reformar el sistema de regalías y buscar que los departamentos productores reciban más plata, es clave preguntar: ¿Vale la pena que el Huila reciba más plata por regalías para que la sigan despilfarrando de esta manera?

 

“¿Vale la pena que el Huila reciba más plata por regalías para que la sigan despilfarrando de esta manera?”

Comentarios