El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, explicó recientemente a los comités arroceros de Tolima y Huila, los alcances del Plan de Ordenamiento de la Producción de arroz, que contempla la siembra de146.000 hectáreas en el sur del país. La reunión se llevó a cabo en Espinal Tolima.  

El Ministerio de Agricultura tiene en ejecución la estrategia Ordenamiento de la Producción, una política enfocada a 10 cadenas productivas, entre las que se destacan arroz, panela, aguacate, pesca y acuicultura y algodón en el departamento del Huila, completando el listado con leche, maíz, papa, cebolla cabezona y forestales.

Así las cosas, se vienen adelantando una serie de mesas de concertación, en las que de manera articulada entre el Ministerio de Agricultura y los cultivadores se acuerdan los parámetros para satisfacer las necesidades productivas.

La política de Ordenamiento de la Producción busca promover la transformación productiva a nivel agropecuario generando una suavización en los ciclos de escases y sobreoferta de producto.

El Ministerio de Agricultura ha planteado que se llegue a una concertación con los agricultores para que la cantidad de hectáreas, por ejemplo, de arroz que se requieren tener sembradas en el país sean las adecuadas para atender las necesidades del mercado interno y al mismo tiempo, cumplir con los compromisos  a nivel de comercio adquiridos por el país con Estados Unidos y con las naciones de la Comunidad Andina, teniendo en cuenta las peculiaridades y particularidades de cada uno de los núcleos arroceros para suavizar los ciclos y así mismo, reducir la volatilidad de los precios.

Arroceros

Raimundo Vargas, representante de los arroceros en el Huila, explicó que el pasado 19 de marzo en reunión con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, el gremio hizo varias peticiones para lograr una estabilización de su producción en la que se garantice una comercialización a un buen precio.

“Hicimos tres peticiones específicas, la primera, fue que todos los cultivadores de arroz siembren con semillas certificadas y reciban un incentivo económico; la segunda, fue la nivelación de los precios. A nosotros nos pagan a igual valor desde el 2004, mientras que los fertilizantes y agroquímicos importados han tenido un incremento cercano al 30% en los últimos dos meses. Mientras tanto, el tercer requerimiento es que se haga un control del ingreso de arroz blanco de contrabando que está entrando por Ipiales y está siendo vendido al mercado nacional por debajo del 30% de lo que nos están pagando a nosotros”, señaló el arrocero, quien aseguró que de las 500 mil hectáreas de arroz sembradas en 2018, sólo el 20% fue con semilla certificada.

Piscicultores

Los piscicultores atraviesan por un buen momento pues en esta temporada es en la que cobra fuerza toda su producción y comercialización a nivel nacional e internacional.

Eugenio Silva, vocero de los piscicultores y miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Neiva, resaltó que el primer trimestre del 2019 ha sido mucho más productivo con relación al mismo periodo de tiempo del 2018. Para él, la producción nacional subió en 2019, “ya que el primer semestre del 2018 estuvo terrible para nosotros. Sin embargo, este año hay bastante producción y los precios están muy buenos”.

Así las cosas, Silva explicó que se divisa un buen panorama para el gremio en vista de la dinámica de comercialización por la que atraviesa la acuicultura en la región. Resaltó que la producción piscícola tuvo exportaciones correspondientes a 61 millones de dólares, de los cuales 51 millones de dólares fueron de tilapia y el restante en cachama y trucha.

El trabajo articulado con los cultivadores

Según el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, el ordenamiento de la producción está más adelantado en el sector arrocero, con el que ya se llegó a un consenso de sembrar 475 mil hectáreas en las dos cosechas del año, en áreas específicas.

“El arroz es un caso típico por las características del país, tienen sitios muy marcados de sobreoferta y escasez asociados a las cosecha de arroz secano de los Llanos Orientales; una de las propuestas tiene que ver con el tema de créditos y hay varias alternativas que se le han planteado a los productores asociados a buscarle un alivio en el flujo de caja dándoles la posibilidad de que ellos vendan sus pasivos financieros y no financieros, a través del fondo, con una línea de interés muy atractiva para que negocien una consolidación de pasivos en sus bancos. Queremos que el Ministerio de Agricultura y los productores se pongan de acuerdo en cuántas áreas deben estar sembradas o en producción para satisfacer la demanda nacional y del mercado externo en aquellos productos de demanda internacional”, detalló el jefe de esta cartera.

El Ordenamiento de la Producción funciona para generar acuerdos entre los diferentes eslabones del proceso de producción y comercialización de los productos, convocando esas cadenas para que conjuntamente acuerden cuántas áreas deben ponerse en producción y de acuerdo a lo concertado, se genere una serie de alternativas para solucionar los principales desafíos que tienen cada una de ellas.

“La estrategia está haciendo todo su despliegue a nivel regional y se están llegando a unos acuerdos para generar, por ejemplo, en los cultivos de ciclo corto, como algodón, maíz, arroz, papa y cebolla; unas áreas objetivo a plantar para satisfacer las necesidades de mercado nacional e internacional en el caso que corresponda y en los cultivos de ciclo largo, como el aguacate o los forestales plantear unas estrategias mucho más estructurales”, añadió.

Finalmente, el Ministro de Agricultura reiteró la invitación a todos los arroceros para que participen de esta política del Gobierno Nacional inscribiendo su intención de siembra para este año, hasta el próximo 30 de abril. En la página web del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hay un enlace disponible que da acceso a un aplicativo para la inscripción.

“A nosotros nos interesa hacer la invitación a los arroceros para que podamos tener toda la información. Todos los que se inscriban van a ser potenciales beneficiarios de incentivos que va a poner en funcionamiento el Ministerio para solucionar los retos del sector arrocero”, confirmó el ministro Valencia.

Proyección 2019

Bajo el Ordenamiento de la Producción, el Ministerio de Agricultura tiene proyectada la siembra de 478.000 hectáreas de arroz para el adecuado abastecimiento del mercado interno. En algodón, se contempla la siembra de 20.000 hectáreas, con las cuales se atenderá el 41% de la demanda interna para producción nacional de textiles y confecciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios