Por segunda vez en menos de un mes, la Asamblea del Huila volvió a ser escenario y recibir graves denuncias e irregularidades al PAE de los centros educativos del Huila.

Una comisión del municipio de La Plata, puso en conocimiento de la Corporación, el mal servicio que reciben los estudiantes, advierte que son cada vez más descaradas y sin límites esas malas prácticas.

La concejal del municipio de La Plata Yolanda Durán, junto con voceros de la comunidad educativa, lograron, después de dos semanas de cese escolar, que en su municipio mejoraran las raciones alimenticias de los alumnos residentes en el área rural, gracias a esa gestión adelantada, los niños de estas zonas reciben almuerzos a cambio de refrigerios.

“Es un logro muy importante, porque de 800 refrigerios que se estaban dando, se pasa totalmente a manejar lo que son los almuerzos escolares, son niños que viven lejos de los centros educativos y tienen que soportar largas jornadas para ir al colegio y regresar a sus casas. Los estudiantes del casco urbano, si se van a seguir manejando con los refrigerios”, señalo la líder comunal.

Para la Asamblea del Huila, es lamentable que se juegue con la alimentación de los niños, la Corporación mencionó las recurrentes quejas de padres de familia, profesores y los mismos niños por el estado de la comida, la falta de condiciones para almacenar los alimentos y las raciones no cumplen con los estándares de calidad y gramaje.

“Es desalentador, pero cabe recalcar que esto es una problemática a nivel nacional, pienso que el Presidente de la República está en mora de dar un stop y cambiar el sistema de contratación, volcar sus ojos a los niños y permitir que ese recurso, que es un recurso amplio, realmente llegue a los niños y no se quede entre manos y manos” agrego la vicepresidente de la Asamblea Clara vega.

Asamblea del Huila presentará Proposición ante el Gobierno Nacional

Ante los malos manejos, la comunidad educativa del municipio de La Plata, presento una propuesta para que a través de la Asamblea del Huila, el gobierno la incorpore dentro del Plan Nacional de Desarrollo, y sean las asociaciones de padres de familia de las instituciones educativas las encargadas de manejar los recursos del PAE y del transporte escolar.

Según la propuesta respaldada por padres de familia, docentes y todos los diputados del departamento, esos recursos deben llegar a través del Sistema General de Participación a los municipios y no como actualmente se adelanta, a través de las gobernaciones quienes manejan la contratación directa con los grandes operadores.

El presidente de la Asamblea William González, señaló que es la segunda vez que las comunidades del departamento del Huila, le piden a la Corporación para que intervenga en el mejoramiento de la calidad de los alimentos que se le suministran a los niños de las diferentes escuelas del departamento.

“Aquí ya ha venido San Agustín en el sur del departamento, ahora del occidente tratando de que el gobierno nacional incorpore en el Plan de Desarrollo Nacional, la contratación del PAE, para que no sea a través de esos grandes contratistas del estado, que ya vemos los resultados nefastos que ha tenido este programa de alimentación escolar, que se haga a través de los municipios pero especialmente de las asociaciones de padres de familia” recalcó González Henao.

Los diputados del Huila señalaron que los municipios del departamento en su mayoría presentan irregularidades y lamentan que solo hay una entidad contratada que responde por todo el Huila y hoy por hoy, los niños están ad-portas de la deserción escolar por no tener un complemento alimenticio adecuado.

Comentarios