Hoy la Cámara de Representantes arranca con el debate en plenaria sobre las objeciones a la JEP.

Todo el país está pendiente de lo que pase en el Congreso con las objeciones presidenciales a la JEP. Hoy arrancan los debates en plenaria de Cámara de Representantes donde se socializará el informe realizado por la subcomisión que integraron varios congresistas, entre ellos dos huilenses, Jaime Felipe Lozada y Álvaro Hernán Prada. De esa subcomisión hay una ponencia mayoritaria que pide a la Cámara no votar positivamente las objeciones.

No obstante, los representantes Lozada del Partido Conservador y Prada del Centro Democrático, radicaron en la Secretaría de la Cámara de Representantes otra ponencia, con la que le pedirán a la plenaria votar positivamente las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Los congresistas, argumentaron su ponencia basados en lo que expresó el primer mandatario la noche del domingo, 11 de marzo, cuando anunció al país que no sancionaría la norma por considerar que seis de los artículos allí contenidos son inconvenientes para el país.

“Estas objeciones son una oportunidad histórica para lograr consensos en torno a la paz, superar la polarización que vivimos en Colombia pero, sobre todo, lograr poner, de una vez por todas, a las víctimas en el centro del acuerdo. Reclamamos verdad, justicia, reparación y un sentimiento cierto, real y verdadero por parte de nuestros victimarios, de no repetición”, apuntó el representante, Jaime Felipe Lozada.

A pesar de ello, hoy comienza el debate y el panorama no es tan claro para vislumbrar si la balanza le favorecer al Presidente o no.

“No vale la pena”

Para el senador huilense del Partido Liberal, Rodrigo Villalba, no vale la pena aprobar las objeciones hechas por el Presidente, según el congresista, porque lo único que hace es incendiar el debate en el país y polarizar.

“En eso el proceso en la Cámara va más avanzado, el lunes (hoy) ya convocan a la plenaria de la Cámara para que se pronuncie del informe que presentó la subcomisión; en el Senado vamos más relegados, a mí me dijo el Presidente del Senado que creía que ese informe lo teníamos para después de Semana Santa”, afirmó el senador a LA NACIÓN.

Y agregó, “de todas maneras, ya hay posiciones políticas, La U, el Partido Liberal y Cambio Radical se han pronunciado y sectores independientes de izquierda, de que no vale la pena aprobar las objeciones presidenciales sobre la JEP, y yo creo que no vale la pena, eso polariza, eso incendia el debate, entonces no vale la pena y al que menos le conviene es al Presidente de República, a él le conviene es un país despolarizado donde se mire mucho más lo que haga en otros campos que en revivir un debate que debimos haberlo superado”.

“No vale la pena volver al pasado”

Según Villalba, en estos momentos el país no puede seguir retrocediendo y lo que se tiene que hacer es velar porque se cumplan e implementen los acuerdos.

“Ahora lo que tenemos todos que hacer es, cómo desarrollamos o implementamos los acuerdos de paz, con tranquilidad y sin mirar hacia atrás, sino hacia adelante y hay tantas cosas por hacer en este país, que no vale la pena volver al pasado”, expresó.

La misma representante a la Cámara, Flora Perdomo, ha señalado que las objeciones han generado un ambiente tenso en el país, “las objeciones por inconveniencia  que ha presentado el presidente Iván Duque, lo único que a nuestro juicio genera es un ambiente tenso y produce serias dudas entre quienes retornaron a la vida civil, poniendo en riesgo el acuerdo alcanzado con las Farc”, expresó.

La ponencia de Prada y Lozada, será llevada hoy al recinto de la plenaria de la Cámara de Representantes, día para el que fue convocado el trámite de estudio de las objeciones. Si los partidos cumplen con los pronunciamientos que han hecho públicamente sobre este tema, los reparos de los congresistas huilenses podrían no tener alguna oportunidad de ser avalados.

 

 

 

Comentarios