Varias entrevistas con personajes que hablan de la historia reciente del Huila, están consignadas en el libro ‘Jorge Fernando Perdomo, escucha al Huila’, de autoría del precandidato conservador y que será lanzado mañana, a las 10:00 am en el salón Los Potros del Centro Cultura y de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’.

En el libro, el aspirante a la Gobernación del Huila, deja ver su faceta como periodista, al basarse también en las entrevistas televisivas que dirigió para el canal regional NTV, con el programa Tomando Zurumba.

¿Cómo nace la idea de escribir este libro?

El libro es una respuesta al espíritu. Algo muy profundo me decía que tenía que trasladar a los huilenses, la sabiduría de gente que hizo historia en el Huila. Y eso, pensé, sólo lo lograría si hablaba con ellos y los escuchaba. Por eso el libro se llama así: Jorge Fernando Perdomo, escucha al Huila. Es un ejercicio de crecimiento, de conocimiento. El que escucha, tiene mucho más tiempo que el que habla, para pensar, discernir. Ahora, lo que hice fue plantear temas y dejar que los protagonistas hablaran.

 

¿Cuáles fueron los criterios para escoger los personajes protagonistas de las entrevistas? ¿Qué los liga con ellos?

Me basé en la historia reciente del Huila. En los hechos que han sido empujados por ellos, en donde ellos han sido el centro. Y escogí áreas: la política, la economía, la mujer, la academia, la religión, el emprendimiento.

¿Qué encontrarán consignado en el libro los huilenses?

Las respuestas a muchos de nuestros interrogantes sobre lo que somos y lo que podemos ser.  El libro es un resumen de ilusiones, pero también de verdades y de autocrítica. Es un grito en el cielo, es un llamado a la construcción. Es una tempestad que sacude consciencias y nos hará más vertiginosos, más rápidos para pensar y para actuar.

¿Desde cuándo está explorando esa faceta periodística? A propósito también del programa de televisión Tomando Zurumba con Jorge Fernando.

Tuve la idea de hacer entrevistas una vez salí de entrevistado como presidente de la Dimayor.

Quise hacer algo nuevo y diferente. Quise hacer algo que nunca había hecho. Y pensé en entrevistar. Se dio la oportunidad en la televisión local y arranqué. Es enriquecedor porque se aprende mucho. Comprendí también la esencia de la comunicación que se vive en uno de los géneros del periodismo más puros como lo es la entrevista. Entrevistar es saber escuchar. Creé Tomando Zurumba porque quería rescatar un producto muy nuestro: el agua de panela. Fuimos criados tomando zurumba.

Por otro lado, ¿Cómo avanza la campaña?

La campaña avanza a pasos agigantados. Nos vamos a ganar la encuesta como el primer paso de un largo camino que culminará el 27 de octubre. Lo que he hecho, coherentemente con lo que he aprendido últimamente, es escuchar a la gente, estar con ella, hablar con ella y a veces hasta padecer y llorar con ella. Sé que los huilenses me van a dar una gran oportunidad y nunca seré inferior a esa decisión. Trabajaré de día y de noche por el departamento. Por el Huila, hasta la vida misma.

Estuvo ya por los municipios y ahora está por las comunas de Neiva, ¿Cómo le ha ido con los neivanos?

Mejor que nunca. La gente sabe que soy sincero, por eso resaltan mi carácter. Hago las cosas porque me nacen. La gente de las comunas estará conmigo los 4 años de gobierno. Voy a tener una consejería especial para las comunas de Neiva.

Se aproxima la encuesta conservadora, ¿Cómo se siente?

Me siento ganador porque lo he sentido así en todas las reuniones que tengo con mis paisanos. Me lo hacen sentir. El Huila tendrá un gobernador que va a priorizar el bienestar de los opitas. Vamos a ganarle a la pobreza, vamos a generar producción, a respaldar emprendimientos, a cambiar actitudes, a reinventarnos como huilenses partiendo de lo bueno que tenemos.

 

 

 

 

Comentarios