‘Coseche y venda a la fija’ es la estrategia encaminada a mejorar los ingresos y calidad de vida de los agricultores colombianos, así avanzando en la construcción de un campo con mayor equidad. Conecta de forma directa los productores con la agroindustria y el comercio, asegurando la venta anticipada de sus cosechas antes de sembrar, materias primas de calidad y alimentos sanos a precios asequibles buscando que los esquemas de agricultura por contrato se conviertan en el estándar para la comercialización de los productos agropecuarios en el país.

“Coseche y venda a la fija está abierta a toda la oferta de productos agrícolas y pecuarios que tiene el país porque queremos ayudarle a los productores llegar a los mercados de manera adecuada”, señaló Andrés Valencia, ministro de Agricultura.

  • A la fecha 4.600 productores cuentan con acuerdos comerciales para la venta anticipada de sus productos agropecuarios.
  • 25 grandes industrias nacionales e internacionales se han vinculado a la estrategia, demandando nuevos proveedores agropecuarios.

Las apuestas de la estrategia

El Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, Min Agricultura brindará en el marco del Plan Nacional de Desarrollo un acompañamiento a 550.000 productores con extensión agropecuaria, a través de proyectos que enseñen sobre las mejores prácticas y sobre cómo sembrar y dónde sembrar para lograr productos inocuos y de excelente calidad que puedan llegar al exterior.

¿Por qué es importante ‘Coseche y venda a la fija’?

El Ministerio de Agricultura vio la necesidad de apoyar a los productores porque notó que muchos toman la decisión de cultivar o cosechar ciertos productos sin tener en cuenta las demandas del mercado, por tanto, la estrategia busca que el productor cultive teniendo conocimiento de lo que necesita el mercado, a qué volumen, a qué calidad, a qué cantidad y bajo qué uso de buenas prácticas agrícolas y ganaderas para poder satisfacer las demandas del mercado.

 

Incentivos

Busca dar la posibilidad a los productores de contar con una serie de incentivos que le van a permitir mejorar su inserción a los mercados.

 

Asistencia agropecuaria

Los Servicios de Extensión Agropecuaria, que es la asesoría y acompañamiento a los productores para la realización de acuerdos comerciales con la industria tendrán inversiones por $15.000 millones.

 

Fomento a la sociatividad

Para la promoción de espacios de encuentro, como ruedas de negocios, que permitan acercar a los productores agropecuarios con las grandes superficies y la industria, y la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas para los productores que se vinculen a Coseche, Venda a la Fija. ​

 

Financiamiento

La tasa de interés más baja del mercado, subsidiada para la financiación de ​emprendimientos agropecuarios y rurales. Para pequeños productores la tasa es de DTF-1 (6% e.a.) y para medianos productores de DTF+1 (7% e.a.).

Presupuesto: en 2019, se destinarán $100 mil millones, recursos que apalancarán créditos hasta por $750 mil millones para inversión y capital de trabajo en el sector agropecuario.

 

Seguro agropecuario

Los productores vinculados a esquemas de Agricultura por Contrato, tendrán preferencia en la adquisición del seguro para la gestión de riesgos agroclimáticos, que equivale hasta el 80% del valor de la prima.

 

Cobertura de precios

Para evitar la incertidumbre sobre ¿a qué precio le comprarán al productor? se utilizarán instrumentos financieros para definir de antemano el precio de compra y las características de calidad y volumen para la entrega de los productos.​​

Proyección

Apoyar a 300.000 cultivadores en los próximos 4 años con venta asegurada de sus cosechas.

550.000 productores serán beneficiados en asistencia técnica.

Durante 2019, el presupuesto será de $80.800 millones para seguro agropecuario.

 

 

 

 

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