Viceministro de Salud, Iván Darío González Ortiz, estará en Neiva mañana.

En Colombia urge seguir una misma estrategia de atención a la salud mental y ejecutar acciones coordinadas entre las diferentes entidades para que se implementen las políticas públicas en la materia a nivel nacional y así se responda a la situación: 4 de cada 10 colombianos reportan haber tenido algún problema de salud mental en la vida, según la Encuesta Nacional de Salud (ENSM) 2015.

El estudio Estigma y discapacidad psicosocial en el marco de los resultados en salud mental del Conflicto Armado en Colombia, foco particular población indígena y afrodescendiente, realizado por la Fundación Saldarriaga Concha con financiación de la Fundación Ford, mostró que el desconocimiento de la salud mental lleva a discriminar a las personas con enfermedades mentales y por ello estas no buscan ayuda profesional.

“Es fácil pensar en salud física, pero no en salud mental porque parece ajena a nosotros. Pensar o hablar de salud mental nos genera un miedo profundo, casi como si por el solo hecho de nombrarla fuéramos a estar deprimidos o angustiados”, señala la psiquiatra Lina María González, líder de Salud y Bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha e investigadora principal del estudio.

Las dos políticas y los resultados de la investigación serán los temas centrales del taller que se realizará en Neiva este miércoles. El evento es organizado por el Ministerio de Salud y la Fundación Saldarriaga Concha y contará con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud, autoridades locales, representantes de los organismos de control político, secretarías departamentales y la sociedad civil de los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y Tolima.

El taller en Neiva será el tercero de los siete programados en el territorio nacional y se llevará a cabo mañana, de 7:30 a.m. a 12 del día, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera en el Auditorio Águila Andina

Comentarios