Norberto Mujica

Brigadier General Norberto Mujica Jaime

Comandante Región de Policía No.2 Sur Orienta

La llegada de la Semana Santa representa para muchas personas, la oportunidad para asistir a celebraciones religiosas, realizar viajes con fines turísticos o familiares, o descansar de la rutina de las actividades diarias. Independientemente de los propósitos de nuestros ciudadanos durante la Semana Mayor, para la Policía Nacional de los colombianos es fundamental realizar algunas recomendaciones en materia de seguridad ciudadana, seguridad vial, protección de niños, niñas y adolescentes, y preservación del medio ambiente, en el marco de esta temporada.

Los departamentos del Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo cuentan con sitios turísticos magníficos y representativos del país, y para los habitantes de nuestra región es una excelente oportunidad para demostrar nuestra hospitalidad y buen comportamiento ciudadano, destacando nuestra tolerancia y respeto, evitando al máximo protagonizar riñas o hechos violentos. Durante la asistencia a actos religiosos o sitios de peregrinación masiva, recomendamos especialmente a los padres de familia no descuidar a sus hijos e identificar los posibles riesgos, puntos de encuentro y rutas de evacuación de emergencia.

Para las personas que han decidido viajar por las carreteras del país o de nuestra región, es relevante atender las recomendaciones en materia de seguridad vial. Las condiciones mecánicas de los vehículos son relevantes, de ahí la necesidad de revisar el estado mecánico de los automotores, así como las condiciones del equipo de carretera. Los conductores deben implementar hábitos como el descanso durante recorridos largos, planear la realización de los desplazamientos preferiblemente durante el día, y procurar que los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad o elementos de protección en el caso de los motociclistas. Es de especial atención el comportamiento de los conductores en carretera, el respeto a los límites de velocidad y a las señales de tránsito, así como evitar el consumo de bebidas embriagantes. Estas conductas constituyen las infracciones más recurrentes, y son a la vez las que más inciden en las capacidades de reacción de un piloto, incrementando las posibilidades de recibir un comparendo de tránsito, o en el peor de los casos de la ocurrencia de un accidente con consecuencias fatales.

El compromiso por la conservación del medio ambiente es un factor a considerar durante esta temporada. Es necesario evitar la afectación de especies de fauna silvestre, e igualmente, evitar la tala, transporte y comercialización de la palma de cera y palma de vino.

La Región de Policía No. 2 ha comprometido a sus hombres y mujeres para garantizar la convivencia ciudadana durante la Semana Santa, con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros, turistas y asistentes a celebraciones religiosas. Los dispositivos policiales serán instalados en procura de lograr la reducción de los índices de accidentalidad y de afectación a la seguridad ciudadana.

La semana mayor invita a la reflexión y es la ocasión perfecta para fortalecer los lazos familiares, compartiendo momentos de espiritualidad que afiancen los valores morales y éticos, que sin lugar a duda nos hace más humanos, generando comportamientos sanos para la vida en comunidad. La Policía Nacional de los colombianos reitera su compromiso por una Semana Santa segura; recuerden que “Juntos construimos convivencia y seguridad”

Comentarios