La Procuraduría General de la Nación conceptuó que la no comparecencia de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, ‘El Paisa’, ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz constituye una falta grave a la obligación de aportar verdad plena, y solicitó que el caso sea trasladado a la Unidad de Investigación y Acusación para que se ordene su captura y se garantice su presencia en el proceso y la protección de los derechos de las víctimas.

De acuerdo con el concepto, la no asistencia ante la Sala de Verdad de Velásquez Saldarriaga, quien cuando fue comandante de la columna Teófilo Forero de las Farc estuvo detrás de los peores atentados terroristas contra la sociedad huilense, genera que no pueda ser beneficiario de las sanciones propias del sistema.

En aplicación del Acto Legislativo 01 de 2017, la Unidad de Investigación y Acusación debe adelantar un proceso adversarial y contradictorio ante la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.

En su concepto a la JEP, el ente de control señaló que el incidente de verificación de incumplimiento permite establecer que Velásquez Saldarriaga de manera reiterativa y no justificada ha incumplido la obligación de comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, sin que haya justificado de forma válida, personal o a través del abogado asignado por el sistema de defensa, su renuencia a comparecer ante los llamados de la Sala de Reconocimiento de Verdad.

Igualmente pidió la Procuraduría que si Velásquez Saldarriaga persiste en la no comparecencia o esta se hace efectiva en forma obligatoria, como también si se niega a cumplir con las obligaciones de verdad y demás deberes del sistema, la Unidad de Investigación y Acusación reporte en un término razonable al órgano competente para que decida perentoriamente, sobre la pérdida de otras garantías, derechos, beneficios o “su exclusión del sistema”.

Temido exguerrillero

‘El Paisa’ fue siempre considerado el terror de los huilenses y los caqueteños. Como jefe de la ‘Teófilo Forero’, cometió masacres, secuestros y asesinatos selectivos, entre otros delitos.

En el Huila, ‘El Paisa’ fue autor de masacres como la de los concejales del municipio de Rivera. También estuvo detrás del asesinato del exgobernador Jaime Losada Perdomo.

Tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, ‘El Paisa’ se internó en la zona de reincorporación de Miravalle, Caquetá, ubicada en la vía Neiva-San Vicente del Caguán.

A mediados del año pasado y tras la captura de ‘Jesús Santrich’ por el delito de narcotráfico, ‘El Paisa’ decidió pasar a la clandestinidad.

Algunos dicen que está escondido en Venezuela con la complacencia del gobierno de Nicolás Maduro. Otros creen que está selva adentro comandando las disidencias o grupos residuales de las Farc en el sur de Colombia.

Comentarios