Carlos Sterling y Felipe Hernández fueron los citantes del debate de control político.

Un Centro de Desarrollo Infantil para la Comuna 9, que viene proyectándose desde 2014, al parecer, está enredado, así se planteó ayer en el debate de control político realizado a la Secretaría de Equidad e Inclusión Social.

Los citantes fueron los concejales Carlos Sterling y Felipe Hernández. Sterling dejó en evidencia, algunas irregularidades en el proyecto que estaba proyectado en el barrio Villa Amarilla y que terminó con lote en otro lado.

En contexto

El cabildante, señaló que en la Administración pasada se aprobó la construcción del CDI del barrio Villa Amarilla, con recursos de Findeter que presta al municipio y que ascenderían  a los $1.300 millones.

Para la construcción del CDI, Fundesarrollo, entregó en cesión al municipio un lote, según Sterling, se hizo la cesión con el fin de que la Administración pudiera invertir los recursos. La cesión fue registrada en Instrumentos Públicos el 11 de marzo de 2014. El cabildante también mencionó que se adelantó un contrato para hacer un estudio de suelos que costó $34.051.724.

“Empieza a haber un problema que lo visualiza Findeter  en una visita, y el problema se basa en dos cosas, un tema jurídico, y un tema ambiental, por su cercanía a una fuente hídrica. Lo chistoso de este tema es que dos administraciones duraron dándole trámite a un CDI que de un momento para otro, fue reubicado en otro sitio de la comuna 9”, afirmó Sterling.

Y añadió, “mi preocupación inicial, es que se invirtieron $34.051.724 en esos estudios de suelo, para adaptar, o para dar un bosquejo de que más o menos sí estaba apta la zona para construir un CDI, concepto favorable de la secretaría en su momento de Infancia, Mujer y Familia, y de esta administración la Secretaría de Planeación”.

Estaba hipotecado

El concejal Sterling evidenció otro punto más grave todavía, “tengo el certificado de libertad y tradición donde dice que este lote fue cedido por Fundesarrollo en calidad de cesión, pero advierte que si bien es cierto tiene derecho real del dominio, hay una anotación que dice que tiene una hipoteca a nombre de Av Villas”, acotó el concejal.

Y añadió que, “esto si es grave, porque si tenía una hipoteca, en Av Villas, no se podía haber hecho la cesión, y si no se podía haber hecho la cesión, no se podían invertir 34 millones de pesos”.

La secretaria de Equidad e Inclusión Social, Alejandra Valderrama, reconoció la situación del lote, “Sí está hipotecado, tenía la hipoteca el banco Av Villas, en este momento nos informan que dicha hipoteca se vendió la cuenta y allí va la situación”, advirtió.

Y agregó frente al cambio de lote que, “siendo Findeter la entidad que nos va a prestar los recursos, entidad que nos va a permitir hacer realidad el CDI pues nosotros tenemos que regirnos a las normas que tiene Findeter. Entendiendo que la primera revisión es el CDI de Villa Marcela y que cuenta con unos cumplimientos condicionados, esto se debe a dos cosas la afectación ambiental y otra la afectación de dominio por cuenta con una limitación en la escritura, ellos nos pidieron aclarar, esos trámites demoran, por eso nos pusimos a la tarea de buscar otro predio muy cerca de la zona, que no contara con ningún tipo de situación”.

“No tengo como hacer el debate”

Por otro lado, el concejal Felipe Hernández, presidente de la Corporación, señaló que no fueron satisfactorias las respuestas entregadas con el cuestionario por la secretaría, pues no adjuntaron los soportes que él solicitó.

“Es muy complicado realizar el debate de esa forma, porque cuando revisé los CD y vi 15 anexos, dije bueno valió la pena que no lo entregaran a tiempo, valió la pena que lo demoraran un día más, pero de todos estos 15 anexos lo que encontré en su mayoría fue los acuerdos que el mismo Concejo ha aprobado, que eso yo lo encuentro en el archivo del Concejo, eso no me sirve para hacer un debate, lo que yo esperaba eran informes, registros fotográficos, actas de desarrollos con las diferentes poblaciones y no lo que encontré”, dijo Hernández.

La funcionaria explicó que la dependencia tiene muchos programas a cargo lo que dificultó entregar a tiempo toda la información requerida, pero quedó comprometida en hacerlas llegar al cabildante.

 

 

Comentarios