El ICA en el Huila se prepara para evitar enfermedades zoonóticas.

Buscando prepararse para evitar la propagación de enfermedades zoonóticas como la rabia de origen silvestre, la brucelosis, la tuberculosis y enfermedades transmitidas por vectores como encefalitis equina y leishmaniasis, el ICA en el departamento del Huila, realizó el primer Comité Departamental de Zoonosis del 2019.

Aunque el departamento del Huila, gracias a que ha sido juicioso en todos los protocolos sugeridos por el ICA, y que ha atendido todos los programas de vacunación y solo ha detectado presencia reciente de una de las enfermedades zoonóticas, según el gerente del ICA, Huila, no hay que confiarse y se debe estar prevenido.

El objetivo también de la reunión interinstitucional, que tuvo lugar en las instalaciones del ICA, en la capital del Huila, fue definir los mecanismos de control para desarrollar acciones de inspección, vigilancia y control a los productos lácteos, incluyendo su  transporte y comercialización, así lo señaló el gerente del ICA en el Huila, Tito Alberto Suárez.

“Queremos generar cultura sanitaria para disminuir, y en lo posible evitar, las enfermedades de interés en salud pública, por eso es tan importante la notificación de enfermedades en animales con impacto en la salud humana. Sabemos que trabajando en equipo con los ganaderos del departamento lo vamos a lograr”, manifestó.

Predios deben certificarse

El departamento actualmente cuenta con 60 predios certificados vigentes para brucelosis y tuberculosis bovina. No obstante, el médico veterinario de la seccional Huila del ICA, Andrés Eduardo Álvarez Rivera, hay una gran necesidad de incrementar la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis.

En esta reunión se contó con la participación de los representantes de entidades estatales y departamentales como la Gobernación del Huila, la Secretaría de Salud Departamental, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, CAM, la Secretaría Municipal de Neiva y miembros activos de la Policía Nacional.

¿Qué brotes se han presentado de enfermedades zoonóticas?

Según Suárez, aunque los seguimientos resultan muy positivos para el Huila, porque no se han detectado casos en la mayoría de las enfermedades, no hay que confiarse y es importante ser estrictos con los esquemas de vacunación.

“No se han encontrado casos de Tuberculosis bovina, algunos datos muestran una incidencia baja de Brucelosis bovina, no se han presentado casos recientes de Rabia Silvestre, ni Encefalitis Equina Venezolana. Se ha actuado con los gremios del sector pecuario y las entidades en esquemas de prevención, vacunación oportuna y esquemas de sensibilización y cultura sanitaria en la población de productores. No obstante, no podemos confiarnos”, dijo Suárez a LA NACIÓN.

Advirtió que es importante notificar al ICA cualquier síntoma de alguna de las enfermedades, para que después no terminen afectando no solo la sanidad y el bienestar animal, sino también la salud pública.

 

 

 

Comentarios