El Consejo de Estado anuló elección  de Antanas Mockus como senador de la República.

Haber suscrito contratos con el Estado, durante los seis meses previos a la elección de Congreso, fue considerado por el Consejo de Estado, como una violación al régimen de inhabilidades, razón por la cual anuló la elección como senador de Antanas Mockus, quien fuera uno de los congresistas de mayor votación en las pasadas elecciones parlamentarias.

La Sala Quinta del Consejo de Estado avaló la demanda que argumentaba que Mockus no podía aspirar a una corporación pública.  La decisión no tiene recursos ordinarios y queda en firme.

La causa

El origen de la inhabilidad que halló el Consejo de Estado, se remite a cuando Mockus fungía como presidente y representante legal de Corporación Visionarios por Colombia – Corpovisionarios, que en noviembre del 2017 celebró un contrato con el Departamento de Cundinamarca.

Los recursos de ese contrato ascendieron a un poco más de 400 millones de pesos. Según la demanda interpuesta, Mockus aspiró al Senado y fue elegido en marzo del 2018 con la segunda votación más alta después de Álvaro Uribe Vélez, periodo que todavía estaba contemplado dentro del régimen de inhabilidades. El exalcalde de Bogotá, sostuvo que él personalmente no participó en la obtención del contrato, por lo que no había violado este régimen. Hace un mes, otra sala había negado la misma demanda contra Mockus por los mismos hechos. Pero esa pedía decretar la pérdida de investidura del congresista y esta, declarar nula su elección.

“Nos duele”

En el Huila, donde Mockus obtuvo 4.630 votos de los más  de 500 mil que alcanzó en todo el país y fue el cuarto senador foráneo  más votado, el presidente de Partido Verde en el Huila, Armando Acuña, lamentó  la situación de Mockus.

“Nosotros lamentamos, que se produzcan esta clase de hechos, sobre todo con un referente de la política nueva, el profesor Antanas Mockus es un referente en la decencia de hacer política, en la decencia de la administración de lo público. No se qué trasfondo tenga, pero nosotros como miembros del partido Alianza Verde, lamentamos esos hechos, en el Huila fueron muchos los seguidores que votaron por Antanas Mockus, por los mismos hechos que ha producido él en la política, sin embargo, nosotros somos respetuosos de las autoridades competentes, pero lamentamos mucho que haya sucedido esa decisión del Consejo de Estado, quien hará el pronunciamiento será el profesor Antanas Mockus, pero nos duele, nos duele”, dijo.

“Agotaré todas las instancias”

El mismo, Antanas emitió  un comunicado donde se muestra respetuoso de las instituciones, pero señala que agotará todos los recursos.

“Quiero dejar un mensaje claro, reconociendo el enfoque de cultura ciudadana que hemos construido: acojo por respeto a la democracia y a la justicia colombiana, los dictámenes jurídicos sin titubeos”, señala en el comunicado.

Y agregó, “por respeto a la ciudadanía que depositó su confianza en mí, agotaré todas las instancias jurídicas del caso, para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos”.

Advirtió que no obró  de mala fe, “no siento culpa porque obré sin mala fe y con la tranquilidad de estar obrando bien, invito a enaltecer nuestra moral y a sacar lo mejor de cada uno para involucrarnos en la política. Que esta sea una buena oportunidad para seguir elevando la confianza de nuestras instituciones”.

Tras la anulación  de la elección  de Mockus, como el Partido Verde no pierde la curul, quién lo reemplaza en el Senado es Jorge Eliécer Guevara.

 

 

 

 

Comentarios