Día y noche, los obreros adelantan los trabajos de construcción del intercambiador vial de la Usco.

Cecilia González Villa

ceciliagonzalez@lanacion.com.co

Son entre 75 y 80 las personas que desde el 22 de febrero de 2018 cuando iniciaron  las obras de construcción del intercambiador vial de la Usco, trabajan a marcha forzada.

Según el ingeniero Faiver Sandoval, líder del área de Infraestructura de la obra, los trabajadores adelantan jornadas día y noche  con el fin de cumplir  con la obra. Actualmente, el proyecto ha comenzado a tomar forma.

Y es que el proyecto está diseñado para solucionar el tránsito  vehicular y peatonal sobre la intersección vial en la Universidad Surcolombiana, sitio donde convergen las carreras Primera y Segunda con la Calle 26, en el norte de la ciudad de Neiva.

El intercambiador hace parte del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, a través del cual se busca mejorar la movilidad en la ciudad de Neiva.

Sin embargo,  antes de llegar al punto donde se encuentra el intercambiador, hubo necesidad de solucionar varios inconvenientes, como en su momento lo reconoció el propio alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

Primero, fue la falta de flujo de recursos con los que la administración tuvo que lidiar. Además, fueron ajustados los diseños con la aprobación del Ministerio de Transporte, el Departamento de Planeación Nacional y la supervisión del gobierno nacional.

Los ingenieros de la obra además se enfrentaron a unas redes de alcantarillado y acueducto obsoletas a las cuales se sumó otro inconveniente que tenía que ver con los terrenos que debían ser comprados para continuar con el desarrollo del intercambiador.

Ante esta situación lo que pasó después fue que se requirió de un cambio en el cronograma de trabajo proyectado inicialmente. Pero ahora el panorama pinta diferente.

¿Cómo va?

El ingeniero Faiver Sandoval, líder del área de Infraestructura de la obra de construcción del intercambiador vial de la Usco, asegura que los trabajos marchan bien.

Afirma que desde mediados del mes de marzo pasado, se logró la sedimentación total del puente vehicular mediante el cual se pretende elevar la carrera Segunda y al mismo tiempo la Primera.

“Lo que vamos a adelantar a partir de ahí es todo el andamiaje que se requiere para construir la infraestructura de lo que es la plataforma del puente vehicular principal por donde van a rodar los vehículos del sector”, explicó Sandoval.

Además, ya está lista la construcción del acceso a la parte deprimida de la intersección, es decir lo que va a quedar más bajo como es la calle 26.

A estas alturas, esto significa que el proyecto ya salió de la etapa crítica como es la cimentación, lo que a juicio de expertos es lo que suele retrasar esta clase de iniciativas.

También en toda la intersección ya se hizo la utilización del alcantarillado sanitario que es el recolector principal de las aguas residuales de la ciudad. Se trata de un tubo de 44 pulgadas que funciona a caudal lleno porque evacúa todas las aguas negras de la capital huilense.

Por su parte, el recolector de la red aguas lluvias del deprimido  también está listo y tiene como función evacuar toda la que reciba con un desvío hacia la canalización del río Las Ceibas.

Tiempos a cumplir

En ese sentido, según el ingeniero Sandoval, la obra ha avanzado en 27 por ciento, aproximadamente.

De acuerdo con  los estimativos del proyecto, la obra estaría lista para ser entregada en el mes de octubre próximo, tal y como está planificado en el cronograma que fue modificado inicialmente.

No obstante, las lluvias han sido las enemigas número uno en las últimas semanas, pese a que los obreros no han parado, incluso en la noche. La idea es aprovechar al máximo las horas durante las cuales no hay tránsito vehicular ni de personas.

Actualmente hay cierres nocturnos en el corredor de la carrera Segunda que toma la Avenida calle 26 que da a la glorieta de la Cruz Roja. Lo mismo ocurre en el sector del aeropuerto, con el fin de garantizar la movilidad.

“Pero tengo que decir que las contingencias de trabajar en las noches, el requerir una mayor permanencia en obra de algunos frentes de obra han sido definitivas  para poder subsanar y entregarla como está previsto”, señaló el ingeniero Faiver Sandoval, líder del Área de Infraestructura del proyecto.

Cierres totales

Y como el objetivo es continuar avanzando, y aprovechando la temporada de Semana Santa cuando baja ostensiblemente el flujo vehicular y de peatones, en el sector  habrá cierres totales a partir de mañana sábado, para seguir dando cumplimiento al cronograma establecido.

Son dos cierres los que están planificados en la zona donde se llevan a cabo las obras de construcción del intercambiador vial de la Usco.

El primero  se localiza en la Avenida 26 para tomar la carrera Segunda, por el costado sur del aeropuerto Benitos Salas de Neiva.

En ese sector, se va a construir la red de aguas lluvias que permitan su evacuación en todo lo que será la construcción de la subrasante de la vía.

Una vez se tenga lista esta red de alcantarillado así como de la vía, se volverá a reactivar los flujos, una semana después. Esto, sobre el corredor del aeropuerto y también el de la Universidad Surcolombiana, en la carrera Primera para tomar la Avenida 26.

Posteriormente, desde el lunes 22 de abril hasta el 28  habrá  otro cierre en el sector frente a Reindustrias, es decir, la Avenida 26 para ir a la carrera Segunda hacia el puente sobre Las Ceibas.

“Esto se hace con el fin de ir atacando frentes de obras y otro tipo de actividades que nos permita adelantar los trabajos como lo tenemos previsto para entregar el proyecto en el plan ya pactado”, explicó Sandoval.

Vías alternas

Entre el 13 y el 21 de abril, si transita por la Avenida 26 con calle Segunda hacia el norte de la ciudad, deberá buscar la carrera 7 o 5 y dirigirse hacia la calle 21 hasta la Circunvalar para continuar su ruta por la carrera Sexta W.

Pero si va de sur a norte, tendrá que buscar la Circunvalar para alcanzar la Sexta W y seguir el recorrido.

Si va por la carrera Primera con Avenida 26, sentido norte-sur, su ruta será tomando la Sexta W desde las calles 48, 44 y 28 y seguir la ruta.

Entre el 22 y el 28 de abril, si va por la calle 26 con carrera Segunda, sentido occidente-sur,  tendrá como opción tomar la Avenida Circunvalar hasta la calle 21 para buscar las carreras Segunda, Quinta y Séptima.

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