La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a una audiencia para tomar decisiones frente a los reiterados incumplimientos de El Paisa,uno de los exjefes de la desmovilizada guerrilla de las Farc. La audiencia que definirá el futuro de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga se realizará el próximo 26 de abril. Los magistrados definirán en esa diligencia si pierde o no los beneficios, como la libertad condicionada.

A la audiencia serán citados Velásquez, su defensa, la Procuraduría y las víctimas, junto a representantes de las otras dos entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición: la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

“El Ministerio Público y la defensa de Hernán Darío Velásquez presentarán sus argumentos durante la audiencia y podrán intervenir la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda. Al final de la audiencia se tomarán decisiones en diferentes niveles dependiendo de la gradualidad por un posible incumplimiento”, dijo el magistrado Óscar Parra.

El caso de Velásquez se abrió desde el 25 de octubre del año pasado, después de que no se presentó a una citación para el caso 001 (Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP) que estaba programado para el 10 de septiembre de 2018.

“La JEP verificará con especial rigor el cumplimiento con los derechos de las víctimas y con los compromisos adquiridos en el marco del régimen de condicionalidad previsto en el Acuerdo de Paz”, comentó Parra.

“Este es un auto de cúmplase, contra él no proceden recursos, así que la fecha es inmodificable. Ha pasado un tiempo razonable, se ha respetado el debido proceso del compareciente, y por eso la sala ha considerado que es el momento oportuno de anunciar la decisión”, dijo el magistrado Parra al explicar la diligencia y aseguró: “no se puede permitir es que el compromiso con la verdad plena se dilate, se diluya. Toda circunstancia excepcional será valorada, hay suficientes elementos para convocar esta audiencia”.

Comentarios