Según los empresarios de la zona industrial del sur, completaron diez días sin el servicio de agua. Fotos suministradas

Luz Dary Erazo Chávarro dice angustiada que el 80 por ciento de la producción de su empresa de láminas de icopor depende del agua, pero que desde hace ya 10 días, a ella y a otros 20 empresarios más ubicados en la denominada Zona Industrial de la ciudad de Neiva, por la vía a Campoalegre, les suspendieron el servicio del preciado líquido sin previo aviso.

Orlando Gasca, administrador de Multicarpa y Estructura, menciona que la situación es ya insoportable para el personal que labora en su empresa, sobre todo por los malos olores de los baños. Han debido recurrir a traer agua de la casa en canecas para tal uso.

El mayor disgusto de los empresarios, aparte de no haber recibido una explicación de Las Ceibas Empresas Públicas De Neiva E.S.P de por qué después de varios días no ha restablecido el servicio de agua para el sector, se debe a que esta inicialmente les cobró el servicio de carrotanque el cual se vieron obligados a comprar ante la imperante necesidad del líquido. Así lo asegura Mario Hernández Quintero, administrador de una empresa de gas.

“Pagué $280 mil pesos por el servicio de carrotanque, ¿por qué Empresas Públicas de Neiva me tienen que cobrar el agua que ya pagamos en nuestras facturas de estrato alto que nos llega? Desde el primer día que nos dejaron sin agua sin avisarnos se colocó el PQR, respondieron que iban hacer las respectivas investigaciones del caso, luego que están en obras, solo excusas, y no nos resuelven prontamente nuestra inconformidad. A ver si nos van a descontar del recibo los diez días que hemos tenido el servicio”.

 

El daño

Pero los empresarios no son los únicos afectados. En declaraciones a este medio de comunicación, el ingeniero Héctor Buitrago, jefe de acueducto y alcantarillado de Las Ceibas indicó que “desde el día lunes 8 de abril se conoció formalmente la falta de servicio en la zona industrial sector de la carrera 5 entre calles 9 y 19 sur. En la tarde se reporta por medio del área de comunidades la falta de servicio en el barrio Diego de Ospina sectores de la calle 1g entre carreras 11 y 12 y carrera 11 entre calles 1d y 1g, y por parte del área comercial se reporta la falta de servicio en la calle 1g entre carreras 5 y 7 del barrio el Centro”.

Añadió Buitrago que desde el mismo lunes se asignaron los recursos necesarios con el fin de poder encontrar la posible fuga o taponamiento de la red de 8 pulgadas, “a la fecha continuamos con este seguimiento y control”, indicó.

Ayer viernes se realizaba la operación de enmalle provisional en la carrera 7 con calle 1g para poder restablecer el servicio a estos sectores que están conectados a la red de 8 pulgadas. “En Las Ceibas personal Operativa y Técnica viene trabajando diariamente para poder brindar una solución pronta. Esperamos en el transcurso de las 24 horas estar dando el suministro a todo el sector”, informó el funcionario.

Por último, Las Ceibas aseguró que en la zona industrial y en todo este sector de la comuna 6 han suministrado el servicio de agua en carrotanques sin costo alguno.

Las Ceibas realiza trabajos para reparar una posible fuga o taponamiento de la red de 8 pulgadas que surte al sector. 

En la Cárcel de Neiva volvió el agua

Mientras tanto, el Personero de Neiva, Oscar Zúñiga indicó que ya se reestableció parcialmente el servicio de agua en el centro carcelario sobre la 1 de la tarde de ayer.

“Es una solución provisional porque ese aljibe ya está muy deteriorado, pero ya se logró poner en funcionamiento y restablecer el servicio”.

En la mañana de ayer la Personería alcanzó a entregar a los más de 1800 internos las bolsas de agua potable que lograron recolectar gracias al aporte de funcionarios y contratistas de la Secretaría de Salud Departamental y otras institucionalidades. “Fue muy oportuno, estaban sedientos”, expresó el personero Zúñiga.

La Empresa de Servicios públicos de Neiva asegura que ha llevado agua potable en carrotanques a la comuna 6, sin el servicio desde el lunes.

Comentarios