“La apuesta que tenemos es generar una política de ordenamiento de la producción pesquera para lograr un sector competitivo y rentable, enmarcada en el aprovechamiento del enorme potencial productivo que tiene la pesca y la acuicultura en el país”. Por eso, estamos invitando a los colombianos a aumentar el consumo de pescado”, manifestó el ministro Andrés Valencia.

Hace 30 años Absalón Calvo llegó al departamento del Huila a innovar con el tema de
la piscicultura en una tierra totalmente fértil para sembrar arroz.
Quienes lo conocían miraban de manera jocosa su invento. Pues luego de estudiar Biología y realizar su trabajo de grado con cachamas y especies nativas; trajo a la vereda Otaz de
Campoalegre la tilapia roja.
“Iniciamos el cultivo de esa especie, siempre he trabajado con el pensamiento de conservar las especies nativas del río Magdalena; comencé a cultivarla a pequeña escala. Empecé a estimular y a apoyar a las personas que contaban con las tierras para que hicieran un lago o estanque y tuvieran pescado para el consumo o para vender”, revela Calvo.
Mucha gente, al ver que si se podía comenzó a cultivar en pequeña escala y de forma artesanal; en los municipios de Gigante y Garzón iniciaron proyectos grandes que después fueron macroproyectos en la represa de Betania.

Absalón Calvo lleva 30 años como piscicultor.

El pataló, el peje, la dorada, el bagre y el bocachico se convirtieron en sus preferidos para
la siembra. “Me interesé en que debíamos hacer algo para volver a tener todas estas especies que se habían ido, así comencé a cultivar también el bocachico y el bagre. Actualmente, sembramos la dorada”, asegura el piscicultor.
Al llegar una nueva especie de tilapia y viendo los buenos resultados obtenidos por los grandes piscicultores en la producción de tilapia roja inició con la siembra de ella.
“Llegó la tilapia brasilera o chitralada, especie con mayor producción de carne, dando
revolución en el Huila al ser utilizada para filetear. Nosotros los pequeños piscicultores
seguimos trabajando la roja para venderla entera mientras que ellos buscan las más grandes para sacar los filetes y exportar”, narra este hombre que ha perseverado para que su producción no desaparezca.
“Durante este proyecto he tenido dos pérdidas grandes debido a algunos desastres ambientales. Una como consecuencia del Fenómeno del Niño que me trajo pérdidas económicas de hasta 40 millones de pesos; y otra luego de la avalancha de río Frío en la que perdí parte del terreno y una siembra de 7 mil reproductores”, recalca.

Las apuestas del Gobierno

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, informó que de la mano de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, se está trabajando en una política que busca aumentar la productividad y aprovechar el potencial del sector pesquero. Uno de los pilares es la legalidad de la pesca y la acuicultura a través de la actualización y el fortalecimiento del marco normativo del sector, así como su planificación y ordenamiento.

El emprendimiento y la sostenibilidad de los recursos pesqueros, así como la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico son otros de los lineamientos de la política. La calidad e  inocuidad del producto y especialmente el incremento del consumo interno es otra de las acciones en las que el nuevo gobierno ha hecho énfasis.
“El Ministerio viene apoyando el trabajo de las familias del sector de pesca y acuicultura, el cual genera cerca de 460 mil empleos, entre directos e indirectos. 127 mil familias dependen su sustento de la actividad pesquera. Es por ello que, a través del impulso al consumo de productos pesqueros, el Gobierno Nacional aporta al mejoramiento de la calidad de vida y los ingresos de estos productores”, indicó el ministro Valencia.

Ordenamiento de la producción
La estrategia de Ordenamiento de la Producción del Gobierno Nacional y Ministerio de
Agricultura pretende a garantizar la participación de todos los actores involucrados en la actividad pesquera (pescadores, trasformadores de productos pesqueros, comerciantes, autoridades competentes, entre otros), hacia la formulación de los planes de ordenación que permitan hacer de la actividad pesquera una actividad sostenible, a través del enfoque ecosistémico pesquero y el comanejo o manejo participativo.

“Eso es lo que está haciendo falta, que nos organicemos para que cada uno siembre en el
momento que debe ser; porque estamos sembramos todos al mismo momento. Que se planifiquen los cultivos de peces y trabajar por especies. Yo estoy muy de acuerdo con esta
estrategia y sería importante que a nosotros nos pongan a cultivar otras especies que tengan buen mercado en el país”, manifiesta Absalón Calvo.
Entre tanto, los piscicultores piden ayudas a los gobiernos para financiar o cofinanciar la siembra de especies nativas para que sean rentables sus ganancias.
“Hay cerca de 500 familias piscicultoras en el Huila, por lo que estamos realizando un trabajo arduo para organizarnos y formalizarnos, siempre en la búsqueda de las ventas directas. Lo que queremos es hacer nuestras propias salas de procesos”.
Cade destacar que el sector de la pesca y la acuicultura en Colombia representa un renglón
importante para la generación de ingresos y fundamentalmente para la seguridad alimentaria del país, en especial para las poblaciones rurales cuyas oportunidades de acceso a los factores productivos son limitadas.

Líneas de acción para el desarrollo de la pesca y la acuicultura
Legalidad de la pesca y la acuicultura

Actualización y fortalecimiento del marco normativo del sector pesquero y de la
acuicultura. Planificación y ordenamiento de la pesca y la acuicultura.

Participación en espacios internacionales de discusión y toma de decisiones para la pesca
y la acuicultura y cumplimiento de las agendas binacionales priorizadas.

Emprendimiento de la pesca y la acuicultura

Sostenibilidad de los recursos pesqueros, promoción de la investigación y desarrollo
tecnológico. Creación de un entorno económico, financiero y de infraestructura que facilite el acceso a factores productivos para el fomento de la actividad pesquera y de la
acuicultura.

Calidad, inocuidad e incremento del consumo interno: Gestión de la información.

Importancia del sector en la economía nacional
 La actividad acuícola y pesquera se está consolidando como una de las principales
fuentes de exportación a Europa y China.

 La tilapia, que se produce particularmente en el Embalse de Betania, en el Huila, es uno de los productos que más se lleva al exterior.

 En el Litoral Pacífico, es una zona que produce alrededor del 70% de los recursos
pesqueros de Colombia y aporta aproximadamente el 80% de divisas en las
exportaciones.

 Colombia, un país con dos costas, dos mares y cinco cuencas, registra importaciones
anuales de pescado por 80 mil toneladas, que equivalen a unos US$600 millones. Por
esto, la principal apuesta es que esta actividad permita autoabastecer gran parte
del consumo nacional gracias a su amplio potencial de crecimiento.

 El sector de pesca y acuicultura genera cerca de 460 mil empleos, entre directos e
indirectos y 127 mil familias dependen su sustento de la actividad pesquera.

 6 departamentos representan el 71 % de la producción piscícola nacional distribuidos así
(Nariño 16%, Huila 45%, Meta 12%, Tolima 5%, Cundinamarca y Boyacá 4% y Antioquia
5%).

*Datos según el Ministerio de Agricultura

 

 

 

Comentarios