La medición Opinómetro realizada por Datexco Company S.A de este mes arrojó que la imagen positiva del presidente Iván Duque disminuyó 11 puntos, a pasó de 41 a 30%, de febrero a abril de este año.

Por otro lado, el 29% de los encuestados aprueba la forma cómo Duque está manejando el país, en contraposición del 64% que no está de acuerdo en su gestión. Igualmente, a la pregunta si “comparte el estilo del mandatario”, el 28% manifestó que sí lo está, frente al 68 % que dice que no.

Para los colombianos también continúa desfavorable la percepción acerca de la economía. Solo el 7%  de los que contestaron la encuesta afirmaron que este aspecto mejoró desde que llegó Duque a la Casa de Nariño. Por otro lado, el 46% dice que no ha cambiado nada y el 44%, que empeoró.

Nada bien

Otro de los temas en los que no salió bien librado el presidente, fue en el manejo del desempleo, siendo una de las cifras negativas más altas. El 80% cree que el mandatario lo está haciendo mal, un resultado que ha crecido en 15 puntos desde octubre de 2018.  Igualmente, el 81% de los encuestados desaprueba la gestión en términos de la lucha contra la corrupción.

Además de estos resultados, está la desaprobación al manejo de los impuestos, con un 85%, y de la inseguridad, con un 83%. Los porcentajes de desacuerdo por la gestión adelantada por el presidente en salud (76%); guerrilla y justicia (73%); paramilitarismo, paro indígena y narcotráfico (71%); seguridad nacional y educación (63%); medio ambiente (60%); agricultura (59%); política exterior e infraestructura vial (51%).

Las objeciones a la JEP y el manejo que le dio Duque a la minga, que estuvo en paro por  27 días, se convirtieron en motivos para la caída de la imagen del presidente, sobre todo esta última, pues para muchos, las protestas se pudieron evitar con la presencia del mandatario en la instalación de la minga, el pasado 12 de marzo, con la cual los indígenas pretendían manifestar sus principales preocupaciones a Duque.

Comentarios