Un total de 2.935 excombatientes de las Farc permanecen en los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, mientras que el resto adelantan su proceso de reintegración desde otras zonas del país, así lo reveló el nuevo registro, una caracterización realizada por la Agencia Nacional de Reincorporación (ARN) en todo el territorio nacional, en un trabajo que tiene un margen de error de 0.5 por ciento.

Este registro, según Andrés Stapper, director de la ARN, se realizó con varios propósitos. Uno de ellos el determinar opciones de empleo, capacitación y proyectos productivos para los excombatientes para cuando finalice la línea de los ETCR.

“Ya se vinculó a su preparación una línea de trabajo con Innpulsa, el Sena, el ICA, y el Ministerio de Comercio y Turismo para que tengan la mejor asesoría a la hora de tomar una decisión de vida”, dijo el directivo.

El 76% de los excombatientes es optimista sobre su futuro dentro del proceso de reincorporación que adelanta el Gobierno del presidente Iván Duque en cumplimiento del Acuerdo Final.

“Se trata de una demostración de confianza de la guerrillerada en la seriedad de las acciones emprendidas por este gobierno para facilitar la vinculación a la sociedad de aquellas personas que dejaron las armas y se plegaron a la camino de la legalidad”, dijo el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien se encuentra en Nueva York, en la presentación del informe ante el Consejero de Seguridad de Naciones Unidas sobre la implementación.

De 13.014 excombatientes acreditados, 10.415 fueron encuestados para el nuevo registro. De la cifra total de consultados se destaca que 2.608 son mujeres (25 %) y 7.708 son hombres (74 %). El 62,2 % de los hombres tiene 40 años o menos, frente a un 78,5 % de las mujeres; y el 17,3 % se auto reconoce como parte de un grupo étnico.

Al momento de la consulta, 9.9 % de las mujeres (258) se encontraba en estado de embarazo. El 10.6 % de los excombatientes está en condición de discapacidad.

Del total, 7976, el 76.6 %, dijeron estar optimistas sobre su futuro en el proceso de reincorporación.  El resto manifestó algún grado de desconfianza y escepticismo sobre el futuro inmediato.

Los departamentos con mayor número de personas en reincorporación son: Meta con un 11,9 % de la población, Antioquia con 11,2 %, Cauca con 10,6 %, Caquetá con 6,5 % y la ciudad de Bogotá con 6,3 %.

La encuesta realizada por el Gobierno a los excombatientes fue realizada entre el 17 de diciembre de 2018 y el 31 de enero de 2019, en 431 municipios de los 32 departamentos del país.

Comentarios