El presidente Francés, Emmanuel Macron, se comprometió a recuperar la emblemática estructura de Notre Dame, que hizo lamentar al mundo entero por lo ocurrido.

La ciudad parisina aún no sale del asombro por lo que vivió ayer y que conmocionó al mundo entero. Lo que tardó 182 años para construirse, duró menos de una hora en caerse.

La basílica de Notre Dame o Nuestra Señora de París es una catedral de culto católico, ubicada en la isla de Cité y está rodeada por las aguas del emblemático río Sena.

Este monumento, de los más populares de París está dedicado a la Vigen María.

El uso innovador de la bóveda de crucería y del arbotante, los enormes, coloridos rosetones, el naturalismo y la abundancia de decoración escultórica lo diferencian de la arquitectura románica y por tal razón, la califican como una joya arquitectónica del estilo gótico.

Notre Dame ya había sufrido un incendio en 1871 de menor gravedad.

 

Características del estilo gótico

El arte gótico es un estilo artístico que prosperó en Europa desde mediados del siglo XII y hasta las últimas décadas del siglo XVI, cubriendo de esta forma una buena parte de la Edad Media y los comienzos de la Edad Moderna.

  • El arte gótico inició en Francia, luego pasó a Inglaterra y España y finalmente a Alemania e Italia.
  • El arte gótico se manifestó solo en las disciplinas más ligadas a lo estético (arquitectura, pintura y escultura).
  • La catedral es la obra arquitectónica del arte gótico por excelencia.
  • La construcción a mayor altura posibilitó la construcción de amplios ventanales, los que a menudo se completaron con bellos vitrales, con imágenes alusivas. Estas grandes ventanas permitieron dar al interior más luz y por ende sensación de amplitud.
  • La temática de la pintura es decididamente religiosa, con menos simbolismo, pero con más narración.
  • Se emplean materiales como la piedra, la madera, el marfil y el metal.

Datos

Inicio de la construcción: 1163

Arquitectura: estilo gótico

Altura: 69 metros

Arquitectos: Pierre de Mosteruil, Jean -Baptiste-Antonio Lassus.

 

Momentos de pánico

Sobre las 7 de la noche, hora europea; una llamarada intensa que salía de la estructura de Notre Dame iluminó el cielo parisino dejando atónitos a todas las personas que concurrían el lugar.

En pocos minutos se vio cómo desde la fuerza de las llamas y con fragilidad impotente cayó en un segundo la aguja del pico más alto de la torre principal.

Así, se fueron derrumbando las esperanzas de quienes intentaban apagar el incendio que además dejó el techo colapsado por completo y los rosetones dañados.

Aunque 400 bomberos trataron de mitigar las llamas, el fuego cada vez era más grande. Al parecer el incendio inició desde un andamio que se encontraba instalado en el tejado del edificio como consecuencia de la restauración a la que estaba siendo sometida.

Aunque el presidente estadounidense Donald Trump sugirió apagar el fuego con aviones cisterna; el primer Ministro Francés aseguró que este método “podría provocar el colapso total de la estructura”.

Sin embargo, tres horas después de iniciado este fatídico hecho, los Bomberos aseguraron que “la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su conjunto”.

El presidente Emmanuel Macron se comprometió con la reconstrucción de la iglesia.

Al cierre de esta edición se informaba que había un bombero herido; por fortuna, las autoridades alcanzaron a desalojar a todas las personas que se encontraban en el sitio.

 

 

 

 

 

Comentarios