Ocupación hotelera del Huila, ya alcanza el 20%

Luego del último reporte de Cotelco, donde el Huila tuvo un indicador positivo de la ocupación hotelera de febrero de este año, el cual creció 5.89% en comparación con febrero de 2018, las expectativas de ocupación para la temporada de Semana Santa son grandes.

A la fecha, la ocupación hotelera del departamento ya alcanza el 20% según reportó la Secretaría de Cultura y Turismo, y se espera que incremente para los días fuertes de la Semana Mayor, es decir, Jueves y Viernes Santo.

Buen reporte

Según Gustavo Toro, presidente de Cotelco Nacional la reciente campaña #YoVoy, que impulsa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ayudará a consolidar al sector turismo durante esta temporada vacacional, “es un buen paso para consolidar el mercado doméstico, con la cual se invita a que los colombianos viajemos por los magníficos destinos con que cuenta el país; sin duda, los resultados de este esfuerzo de promoción se verán reflejados en un crecimiento de los flujos turísticos y de la ocupación hotelera para Semana Santa”, dijo.

Huila con importantes destinos

Son varios los municipios que reciben afluencia de turistas para Semana Santa, por un lado están los destinos de turismo religioso como son los municipios de La Plata, Nátaga, Garzón, Timaná, entre otros. No obstante, hay otros municipios que son destinos turísticos obligados en el departamento como San Agustín por el Parque Arqueológico, Villavieja por el Desierto de La Tatacoa  y Neiva por ser la capital de departamento.

Es así que se espera atender un gran número de visitantes con una capacidad instalada en promedio de 400 establecimientos de Alojamiento y Hospedaje, 6.000 habitaciones y 10.000 Camas.

Superar las cifras de 2018

Como es la meta cada año, para esta Semana Santa esperan superar las cifras que arrojó la temporada del año pasado.

Para el año 2018, el Departamento del Huila reportó 45,90% en promedio de ocupación hotelera, lo que representó un incremento de 5,58 puntos porcentuales y una variación porcentual del 14,61% frente al mismo periodo del año 2017 en el cual se reportó una ocupación promedio del 40,05%; los días con mejor ocupación que obtuvo el Departamento fue el 29 de marzo con una ocupación del 63,20%, el 30 de marzo 63,40% y el 28 de marzo 52,6%. Neiva, presentó una ocupación promedio del 47,30% para esta temporada y el municipio de San Agustín una ocupación promedio del 42,20% y Villavieja 85,7%.

En el tema de movilidad, los peajes en el departamento del Huila (El Patá, Neiva, Los Cauchos y Altamira) en conjunto, para la temporada de Semana santa del año 2018, reportan la movilidad de 37.921 vehículos ingresando al departamento del Huila y 34.792 vehículos saliendo, reportando una movilidad total de 72.713 vehículos movilizados por los peajes, cifra que para este 2019 espera llegar a los 100.000.

Atractivo musical

Para tener un plus diferencial y atraer más turismo a los municipios del departamento, así como lograr que los mismos huilenses conozcan y visiten el Huila, la Gobernación del Huila impulsa una serie de eventos en los que la música sacra es protagonista. Por un lado está el evento Opera en La Jagua, que se realiza en conjunto con la Cámara de Comercio de Neiva y que tendrá lugar el 19 de abril en el parque central; y por el otro está la temporada de conciertos de música sacra, que inició el pasado domingo en el municipio de San Agustín, continuó ayer en Garzón, sigue hoy en Neiva en la parroquia del Perpetuo Socorro de Camponuñez a las 7:30 pm, luego mañana miércoles en el corregimiento de Fortalecillas a las 7:00 pm; posteriormente el jueves en la Catedral de Neiva a las 5:00 pm y termina el viernes en La Jagua.

 

 

 

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorFestejo
Artículo siguienteCelebración